Prueba: Prueba interna, desarrollada por Altro, para demostrar la velocidad de transmisión del vapor de agua.
Metodología: En una cámara húmeda se coloca una muestra de suelo autoportante entre un contenedor de agua y una cubierta a una temperatura controlada, simulando así, una instalación del suelo sobre un sustrato húmedo. El agua solo puede escaparse a través de los canales de ventilación existentes en el reverso del producto. La pérdida de agua se controla en todo momento mientras dura la prueba, y así se obtiene la velocidad de transmisión de vapor de agua. A modo de comparación, la prueba también se realizó en una muestra de suelo fijado de forma tradicional con adhesivo.
Resultado: Tras realizar la prueba durante dos semanas seguidas, los resultados demostraron que la velocidad de transmisión de vapor de agua de la muestra del suelo autoportante fue más del doble de rápida que la de la muestra de suelo fijado de forma tradicional. Los resultados también demostraron que el vapor de agua se escapó de forma controlada a través de los canales de ventilación existentes en el reverso del modelo autoportante.
Beneficio: La prueba demuestra que, al permitir que la humedad se evapore por el edificio, se protege el suelo autoportante y se evita que se formen burbujas de agua que perjudiquen el rendimiento o el aspecto del suelo. Esto es una prueba visible de que la salida de vapor de agua se realiza de forma controlada y eficiente.