Diseño pormenorizado

La HBN también destaca los siguientes principios 08-02, Entornos de atención sanitaria y social adaptados a la demencia.

01
Ofrecer un entorno seguro.
02
Ofrece un nivel de estimulación adecuado.
03
Ofrecer la iluminación y el contraste óptimos.
04
Ofrece un tono y un entorno poco formal.
05
Facilitar la orientación.
06
Mejorar la señalización.
07
Ofrece acceso a la naturaleza y al exterior.
08
Fomentar el trato con amigos, familiares y empleados.
09
Ofrece buena visibilidad y acceso visual.
10
Fomenta la privacidad, la dignidad y la independencia.
11
Fomenta actividades físicas y significativas.
12
Facilita la dieta, la nutrición y la hidratación.

Principio 1: Ofrecer un entorno seguro. Debe ser seguro y fácil moverse por él

Este principio está pensado para fomentar la autonomía, permitiendo a los residentes sacar el máximo partido posible de sus capacidades. La orientación incluye

  • Uso de suelos resistentes al deslizamiento, de color mate y sin dibujos ni sombras

Las personas que padecen demencia o problemas visuales pueden percibir los suelos muy pulidos y brillantes, incluido el mármol o los azulejos, como si estuvieran húmedos. Esto les provoca inseguridad y confusión. Por eso los suelos deben ser mate. También recomendamos que el suelo no tenga brillos ni grandes dibujos, ya que pueden distraer o interpretarse como algo que se ha caído al suelo, y se podrían producir caídas. Disponemos de una amplia gama de opciones de suelos en colores lisos y mate para ayudar a evitarlo.

  • Altro Digiclad para reducir el riesgo de perderse y desorientarse (ver sección anterior sobre señalización)
  • Características de diseño que reducen los riesgos de infección

Nuestros suelos antideslizantes cuentan con la tecnología Easyclean de Altro, que hace más fácil y eficaz su limpieza. Son impermeables, impiden la filtración de agua y evitan la acumulación de bacterias y los olores asociados a ello. Son la solución perfecta para zonas en las que la higiene es muy importante.

  • Superficies resistentes al deslizamiento en aseos, baños y habitaciones húmedas Entornos interiores y exteriores seguros, a nivel y ordenados para reducir el riesgo de inactividad y caídas

Usar suelos Altro en zonas con código de colores puede ayudar a orientarse y reducir la necesidad de señalización típica de las clínicas. Sin embargo, para residentes con problemas visuales y demencia, asegurar una transición cromática entre habitaciones no es lo suficientemente profundo como para parecer un escalón.

Principio 2: Ofrece un nivel de estimulación adecuado

Este principio está pensado para lograr los niveles de estimulación adecuados para fomentar el bienestar de los residentes evitando el exceso de estimulación que puede provocar ansiedad. La estimulación puede oscilar entre habitaciones sensoriales y zonas de relax hasta zonas de estar cálidas y acogedoras que fomenten la interacción y la participación en actividades.

El color juega un papel muy importante en este caso (VINCULAR PALABRA A COLOR A DICHA SECCIÓN). El color afecta al ánimo y puede tener efectos relajantes o estimulantes. Por ejemplo, debe evitarse los naranjas y los rojos, en el caso de niños que padecen autismo, ya que se ha visto que pueden apabullar.

El baño es una parte importante de la experiencia de la rutina de un residente, y una estimulación cromática adecuada puede marcar la diferencia (vincular diferencia al ejemplar de ambientes húmedos: cuando las apariencias importan).

Principio 3: Ofrecer la iluminación y el contraste óptimos

  • La HBN sirve de guía sobre el nivel adecuado de iluminación para las personas que padecen demencia y otros cambios asociados con la edad

En nuestra experiencia, es preferible la luz natural; después de todo, todos nos sentimos mejor en un ambiente claro y ventilado. Usar tonos más claros de nuestros suelos, como el Altro Wood White Oak, puede fomentar esto, y es una alternativa estupenda al blanco plano, que tiene aspecto clínico.

La iluminación fuerte y algunas luces de LED pueden provocar impresiones equivocadas sobre el entorno como por ejemplo percibir que el suelo está húmedo cuando no es así. Esto causa incertidumbre y posibles caídas. Al elegir un suelo sin brillos se evitan estas situaciones. Contamos con una amplia gama de opciones sin brillos en nuestra cartera de productos. Si necesitas asesoramiento, ponte en contacto con tu Comercial Altro.

El impacto del reflejo de la luz

Las diferencias cromáticas mínimas entre suelos, paredes, escalones y entradas pueden provocar la suficiente incertidumbre como para provocar caídas en personas con distintos problemas visuales. En esta situación es importante elegir el color blanco, ya que la cantidad de luz que refleja una superficie es el principal factor que determina la capacidad que una persona tiene de reconocer superficies diferentes.

El Valor de reflectancia de luz (LRV) es la mejor forma de medir el contraste. Todos los materiales cuentan con un LRV que va de 0 a 100 puntos. Para cumplir los requisitos legales, debe haber una variación de al menos 30 puntos en el LRV de superficies adyacentes como suelos y paredes.

Más información sobre los valores de reflectancia lumínica y cómo pueden fomentar los movimientos autónomos.

Principio 4: Ofrece un tono y un entorno poco formal

Este principio tiene un impacto enorme. Los lugares en los que conviven personas deben tener aspecto acogedor. Incluso en residencias geriátricas cuyos residentes requieren más atención médica, un ambiente menos formal puede tener un impacto positivo en la recuperación, así como en el tiempo que los residentes pasan con quienes los visitan.

En los centros residenciales para mayores, la mala salud no suele ser un problema y el entorno no solo debe ser acogedor sino excelente. Cada vez se esperan entornos más propios de un hotel.

Según la HBN, entre las cuestiones a tener en cuenta están:

  • Evitar los pasillos largos de aspecto institucional
  • Apoyar las actividades diarias y la decoración interior que subraye la funcionalidad de una habitación.
  • Altro Serenade (LINK) es la elección perfecta para habitaciones sensoriales ya que su espesor de 3,9 mm ofrece confort para quien camina sobre él. Además, es acústico, lo que significa que el ruido de la habitación nunca será abrumador ni se trasmitirá a otras zonas del centro. Fomenta la calidad de vida recurriendo a un diseño interior, decoración y cuadros no institucional
  • Los entornos sanitarios y de asistencia social adaptados a la demencia deben incluir salones y salas ambulatorias pequeñas y acogedoras para reducir el exceso de estimulación

Para más información, ver creación de un lugar acogedor (LINK).

Principio 5: Facilitar la orientación

Los residentes con ciertos tipos de demencia suelen sufrir desorientación con facilidad, que también pueden padecer otros residentes según su salud y su grado de familiaridad con el entorno.

La HBN establece que la desorientación respecto a la ubicación y el tiempo puede hacer que los pacientes/residentes

  • caminen sin motivo aparente,
  • intenten irse del centro y
  • se despierten en mitad de la noche, se vistan e intenten iniciar su rutina diaria (especialmente en invierno).

Los suelos se pueden emplear para fomentar o disuadir el movimiento hacia estancias, como la cocina, o ciertas salidas. Usar suelos con un valor de reflectancia de la luz (LRV) distintos crea una barrera visual. Así, el Altro Reliance color Arena (LRV: 41) puede instalarse en un comedor; y el Altro Stronghold 30 / K30 color Velvet (LRV: 8) puede colocarse en una cocina adyacente. Una diferencia de más de 30 puntos de LRV hace que sea más evidente que se trata de estancias distintas, y disuade a la gente de entrar en la cocina. Estas combinaciones de color también funcionan en escala de grises, prueba fehaciente de que ambos tonos contrastan o combinan entre sí, según necesidades.

 

  • Altro Aquarius color Sea Urchin (LRV: 34) y Altro Suprema color Bubble (LRV: 34) sirven como ejemplo de tonos con LRV similar que pueden usarse combinados, de forma que se eviten dudas o pueda interpretarse que hay un escalón cuando no es así.

También son recomendables los puntos de referencia internos, incluidos cuadros y elementos que provoquen emociones positivas a la vez que ayudan a orientarse. Estas referencias deben ubicarse en lugares de fácil visibilidad, y deben ir resaltados por la iluminación y el contraste de colores.

Principio 6: Mejorar la señalización

Es habitual que las personas que padecen demencia tengan problemas de orientación espacial. La reducida capacidad de llegar diariamente al destino deseado (orientación) de las personas que padecen demencia afecta a su autonomía personal y a su calidad de vida. La orientación espacial debería considerarse, por tanto, una necesidad psicológica básica.

La orientación espacial puede ser todo un reto para las personas con problemas visuales y necesidades especiales. Incluso para personas que no padecen ninguno de estos problemas, orientarse puede ser difícil, especialmente para aquellos que son nuevos en un lugar, o para quienes les visitan.

Ver señalización (link)

Principio 7: Ofrece acceso a la naturaleza y al exterior

Cuando no se puede ofrecer vistas ni dar acceso a la naturaleza, especialmente en residencias geriátricas cuyos residentes pueden estar muy enfermos, el uso de colores naturales puede ser muy importante para ayudar en la recuperación y mejorar el ánimo (ver Efectos del color y el poder de la naturaleza LINK). Nuestros suelos están disponibles en distintos tonos naturales, especialmente Altro Cantata (LINK) y los 16 colores de acabado fino de Altro Aquarius (LINK), desarrollados teniendo esto muy presente. También ofrecemos distintas opciones de acabado imitación madera (LINK).

Principio 8: Fomentar el trato con amigos, familiares y empleados

Este principio es fundamental para el bienestar de la mayoría de residentes de centros asistenciales. Además de unir a familiares y amigos, en las residencias geriátricas (link), los cuidadores acaban siendo considerados parte de la familia.

Los entornos adaptados a la demencia deben combinar con el resto de edificios existentes, sin destacar como unidades "especiales".

  • Las estancias deben permitir que residentes y visitantes usen tanto los entornos interiores como los exteriores. Estos entornos deben ser atractivos, cómodos y deben animar a que los visitantes pasen tiempo y se impliquen en actividades significativas como la jardinería.

Usar colores acogedores que combinen entre sí, especialmente en modelos de tonos naturales, puede ayudar a reducir la ansiedad que un entorno clínico puede provocar, y crear una armonía visual con el resto del edificio.

La Nota 08-02 también recomienda distintos espacios con diferentes personalidades. Esto es importante en todos los tipos de centros asistenciales ya que permite la interacción de los residentes con el resto de personas, que pasen tiempo con su familia y participen en actividades y pasen tiempo a solas. Ofrecemos un gran número de tonos para crear el estado de ánimo adecuado, y podemos trabajar junto a ti y tus residentes para ayudaros a elegir el más apropiado.

Principio 9: Ofrece buena visibilidad y acceso visual

Ayuda a que las personas que padecen demencia tomen sus decisiones y encuentren el lugar al que quieren ir. Para ello, haz que los lugares más importantes, como salones, comedor, habitaciones, cocina y las zonas exteriores sean reconocibles fácilmente.

Ver señalización (link)

Principio 10: Fomenta la privacidad, la dignidad y la independencia

Aunque algunos residentes de centros asistenciales puedan tener necesidades sanitarias o de salud, sigue siendo necesario hacer especial énfasis en la calidad de vida y la independencia. Este hecho es especialmente importante para nosotros al desarrollar nuestras soluciones. Los suelos antideslizantes mejoran enormemente la autonomía de los residentes de centros asistenciales. Dado que ofrecemos acabados acogedores y tonos no clínicos, los residentes pueden ignorar que caminan sobre suelos antideslizantes, estimulando aún más la confianza, que es justo lo que queremos.

Debes tener en cuenta las siguientes cuestiones para crear ambientes sanitarios y sociales adaptados a la demencia:

  • Las habitaciones húmedas hacen que el baño sea una actividad más segura y menos invasiva

Altro Aquarius (LINK) ofrece una resistencia al deslizamiento óptima y prolongada durante la vida útil del producto tanto en entornos húmedos como secos, y tanto si el residente o el trabajador llevan o no calzado. Desarrollado sin una superficie con relieves, al caminar descalzo sobre él se nota más liso, si bien su perfil sigue proporcionando seguridad, lo que ayuda a reducir el riesgo de resbalones y, además, es más fácil de limpiar.

  • Ayuda a que las personas conserven su autonomía mediante el uso de una arquitectura, mobiliario, equipamiento y colores familiares
  • Las zonas de actividad para la memoria pueden mejorar el ánimo y la calidad de vida, además de fomentar la inclusión social y ofrecer a la persona, como individuo, una experiencia vital única

Suelos que fomentan la seguridad de movimientos y la confianza

Para asegurarse de que las personas puedan moverse sin problemas entre zonas, puede resultar conveniente instalar suelos con tonalidades y LRV similares. Te ofrecemos varias soluciones de suelo que permiten precisamente esto: fomentar la seguridad de movimientos y la confianza, minimizando el riesgo de caídas y ofreciendo la solución adecuada para cada zona. Esto es especialmente importante en los pasos de una habitación o pasillo a un baño. Nuestras tonalidades también se pueden combinar fácilmente con las que ofrecen los fabricantes más importantes de alfombras.

La mejor prueba para asegurarse un contraste o una similitud entre superficies es observar en escala de grises las imágenes elegidas. Esto te da una visión real y muestra que incluso tonos que tienen un aspecto completamente diferente pueden parecer exactamente iguales en determinadas condiciones de luz.

La elección de los residentes

Disponer de una gama de soluciones adecuadas entre las que elegir permite personalizar, ayudar a los residentes a mantener conciencia de sí mismos y ofrecerles mayor variedad cuando participan en la elección de su decoración. El Altro Space Visualiser (LINK) puede ayudar a los residentes a ver cómo quedarían sus entornos.

La Nota 08-02 también recomienda suelos de acabo mate para fomentar los movimientos y la independencia.

Te ofrecemos una gama de suelos con acabados mate, Altro Suprema, para que puedas estar seguro de que cuentas con múltiples opciones para reconstrucciones o renovaciones, o para combinar con la decoración existente. Asimismo, Altro Aquarius (LINK) cuenta con un perfil más liso que muchos de los suelos para entornos húmedos. Los acabados rugosos pueden hacer daño al pisar, especialmente a las personas mayores. Permite movimientos lentos a la vez que impide resbalones en entornos potencialmente peligrosos.

Principio 11: Fomenta actividades físicas y significativas

Ten un diseño interior informal y poco institucional y que estimule la interacción.

Los suelos Altro están diseñados para ser fáciles de limpiar y necesitar un mantenimiento sencillo, independiente del uso que se les vaya a dar. Altro Classic 25 / X25 (link), por ejemplo, es perfecto para salas de arte y, gracias a su valor de ≥45 en la prueba del péndulo (PTV), ayuda a evitar resbalones cuando se produzcan derrames ocasionales.

Nuestros suelos antideslizantes, incluido Altro Reliance 25 y Altro Classic 25 / X25, son perfectos para zonas en las que se utilizan sillas de ruedas, facilitando los movimientos y minimizando las posibilidades de daños.

Principio 12: Facilita la dieta, la nutrición y la hidratación

Los entornos deben contar con comedores y diseño interior de estilo familiar (mantener imagen actual).