No permitas que tu trabajo se marche por el desagüe

Roger Moore, nuestro Director de Servicio Técnico para Europa, regresa con consejos sobre cómo instalar suelos alrededor de los desagües.

Instalar suelos en zonas con desagües es algo habitual en muchos proyectos. Es un proceso muy sencillo pero, de no seguirse los pasos necesarios, pueden filtrarse tanto el agua como otros contaminantes, haciendo que el suelo se levante y se acumulen bacterias.

Los desagües más habituales son los sumideros circulares. En zonas en la que puede haber grandes cantidades de agua, como duchas comunes, piscinas y vestuarios, suele haber desagües lineales. Sea cual sea el tipo de desagüe con el que se va a trabajar, la forma de ejecución será la misma.

Las prisas son malas consejeras...

Al instalar un pavimento alrededor de un desagüe o boca de acceso en un ambiente húmedo, resulta fundamental levantar la cubierta y cortar el suelo de forma que entre en el desagüe hasta que quede en posición vertical. Así, los líquidos discurrirán por el suelo y entrarán en el desagüe.

El peor error que se puede cometer es cortar el suelo justo en la zona de sumidero, a nivel del suelo, algo, por desgracia, bastante frecuente. Al hacerlo, no solo se verán los bordes del suelo, quedando un acabado de aspecto poco profesional y antiestético, sino que el líquido no entrará en el desagüe correctamente. Como consecuencia de esto, el líquido se quedará sobre el suelo, se filtrará en el suelo y hará que al final éste se levante. Por último, desafortunadamente se convertirá en el ambiente ideal para la proliferación de suciedad y bacterias.

A menudo observamos este mismo problema en reformas, especialmente cuando se cambia un suelo de baldosas. Nuestros suelos constituyen una alternativa ideal a las baldosas pero sin utilizar engorrosa y laboriosa lechada. El suelo Altro también evita el riesgo de que se acumulen bacterias bajo baldosas o lechada rotas. En las zonas previamente instaladas con baldosas es habitual que haya un desagüe incompatible con los suelos de vinilo ya que no permiten que se acoplen y se ajusten adecuadamente. Es por tanto muy importante examinar bien la zona y cambiar el desagüe si resulta necesario.

Solventar el problema

Éste es un problema muy fácil de evitar, pero que desgraciadamente puede pasarse por alto, especialmente si el instalador no tiene mucha experiencia. Si eres el instalador al que han encargado solventar este problema, hay varias cosas que se pueden hacer. La primera opción es instalar una sección nueva de suelo que llegue hasta el desagüe, tras cambiar el desagüe por un sumidero, cortar y sellar a una distancia suficiente del desagüe para evitar problemas similares. La segunda opción es instalar embellecedores sellables, como el ángulo de sumidero o el Visedge, alrededor del desagüe. Esto permitirá sellar el suelo a los embellecedores. No obstante, ésta no es la solución más sencilla para un desagüe circular. En cualquier caso, se debe cambiar la sección de suelo. Estas soluciones no serán especialmente atractivas pero serán efectivas y como siempre, la prevención es la mejor opción.

Si necesita ayuda con la instalación de suelos antideslizantes Altro alrededor de un desagüe, póngase en contacto con su Comercial de Altro.

Posted: 31/10/2019 10:13:34 by Saloni Robinson | with 0 comments