marzo 2018

¿Marcas en el suelo?

Hemos analizado qué movió a un cliente a contactar con nosotros, y cómo le ayudamos a solventar el problema que tenía.

Problema

Recibimos una llamada de un cliente que tenía un problema con el suelo de una habitación húmeda. En su superficie aparecían innumerables marcas y rayas. La habitación húmeda estaba en un centro asistencial, donde el uso habitual de sillas de ruedas podía ser el causante de las marcas. Además, el agua se acumulaba en dichas hendiduras del suelo, por lo que los trabajadores tenían una sobrecarga en el trabajo de mantenimiento ya que debían limpiarlo entre uso. Asimismo el agua acumulada podía crear situaciones de riesgo de caídas.

Altro Aquarius, nuestro suelo específicamente diseñado para entornos húmedos, soporta el tráfico de objetos con ruedas. Esto indicaba que era muy posible que estuviésemos ante un problema de instalación en sí.

Respuesta

Fuimos al centro asistencial para comprobar la instalación, verificar cuál era el problema real y recomendar la mejor solución.

Allí, pudimos ver que la instalación del suelo era correcta. Sin embardo, parecía que el adhesivo no había secado antes de instalar el suelo sobre la zona de la ducha. Así, al aplicar presión, p. ej. con una silla de ruedas, el adhesivo se debió mover creándose así una marca en el suelo.

La razón por la que el adhesivo se comportase así tenía que ver con el tipo de adhesivo empleado: un adhesivo de base acuosa.

El adhesivo quedó atrapado entre la zona de ducha y el suelo, por lo que no dejaba espacio para que se evaporase la humedad del mismo, ni para que la absorbiese la solera. Como consecuencia de esto, el adhesivo se mantuvo blando y maleable, moviéndose en cuanto se aplicaba presión sobre él.

En el resto de la habitación, el suelo se había instalado sobre una base de contrachapado de madera que, al ser ligeramente porosa, había permitido la fijación del adhesivo. Esto aseguraba que el suelo no presentaba problema alguno en esta zona.

En la zona afectada, la solera de contrachapado y la zona de ducha tenían alturas ligeramente diferentes. En último término, esta cuestión podía acabar deteriorando el suelo y reduciendo la esperanza de vida del mismo.

Este problema podía haberse evitado aplicando una fina capa de compuesto autonivelante para nivelar la zona de unión de los dos materiales. Así se habría compensado la ligera diferencia de altura y se habría creado una superficie lisa de asentamiento para el suelo. En su lugar, parece que se había aplicado una cantidad extra de adhesivo para reducir la diferencia de altura. Como gran parte del adhesivo estaba en la zona de ducha que no logró secarse, esto provocó las marcas y hendiduras en la zona adhesivo extra. Al pasar sillas de ruedas desde la zona de contrachapado (perfectamente nivelado) a la de la zona de ducha (con desnivel y adhesivo húmedo), resultaba necesario empujar con más fuerza para acceder a la zona de ducha lo que empeoraba las hendiduras en dicha zona.

Solución

Para arreglar el problema de la instalación recomendamos lo siguiente:

  • recortar el suelo hasta más allá del plato de ducha sobre la solera de contrachapado

  • eliminar el adhesivo antiguo y dejar la zona limpia y lisa

  • llenar la diferencia de altura entre el contrachapado y el plato de ducha con un componente autonivelante adecuado y dejar que seque

  • cortar y colocar el suelo nuevo

  • instalar el suelo empleando para ello un adhesivo adecuado para zonas húmedas o para fijar suelos a zonas impermeables

  • crear la media caña hasta adherirlo correctamente sobre la pared y la moldura

  • termo sellar las uniones y esquinas internas y externas con una varilla de soldar adecuada

Para evitar este tipo de problema, recomendamos asegurarse de que el adhesivo que se va a emplear es adecuado para el material con que se va a trabajar y la zona de instalación.

También recomendamos emplear un componente autonivelante para las diferencias de altura o bultos del suelo, ya que puede evitar que aparezcan imperfecciones.

Si tienes cualquier duda sobre una instalación, o necesitas asesoramiento sobre adhesivos o cualquier otro accesorio, ponte en contacto con nosotros mediante el 91 549 5230 y haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudarte.

 

Posted: 19/03/2018 8:00:00 by Heather Mussett | with 0 comments