julio 2015

¿Es segura tu cocina?

Los suelos de seguridad se testan en los distintos países de distintas formas. Es posible que hayas oído hablar de la prueba del Péndulo, que imita un pie calzado que resbala sobre una superficie, lo que permite medir el deslizamiento potencial de esa superficie. Todos nuestros suelos cuentan con una puntuación ≥36 en la prueba del TRRL, prueba que mide la resistencia de un suelo y que significa una baja probabilidad de caídas: una entre un millón. El contaminante que se emplea para realizar esta prueba es el agua que, en la mayoría de zonas, es el contaminante más habitual, haciendo que la prueba sea sólida y fidedigna. Sin embargo, en las cocinas no es eso lo que ocurre.

Las cocinas industriales pueden ser un lugar peligroso: la gama de contaminantes va del agua, grasas y aceite, a restos de comida y harina. Los trabajadores suelen estar muy ocupados, por lo que no suelen poder limpiar a medida que cocinan. Los problemas tampoco se limitan a derrames frecuentes. El aceite caliente se evapora y, al enfriarse, se deposita en el suelo, siendo difícil de detectar convirtiéndose en una amenaza constante. Los contaminantes presentes en una cocina suelen ser más densos que el agua. Todo esto hace que la pisada no contacte directamente con el suelo y que se incremente el riesgo de caídas.

Un suelo antideslizante con un buen comportamiento en pruebas estándar del Péndulo o de la Rampa, puede no ser suficiente en cocinas reales con contaminantes reales y variados, haciendo que los trabajadores estén en peligro en dicho entorno de trabajo.

La prueba de la Rampa otorga valores de entre R9 y R13, en función del ángulo en que una persona resbala al caminar sobre una rampa cubierta de lubricante de automóvil. Si bien indicamos la puntuación “R” de nuestros productos -ya que algunos clientes están acostumbrados a trabajar con este dato- también es cierto que pensamos que esta prueba no es un indicador lo suficientemente claro de la resistencia al deslizamiento. Al contener un número “alto”, la puntuación R9 da la sensación de ofrecer una buena resistencia al deslizamiento, cuando en realidad es el nivel más bajo. En resumen, se presta a confusión. Si desea más información sobre las distintas pruebas, visite Pruebas-y-mediciones. En todo caso, volvamos a la cocina.

Altro Stronghold 30/ K30, con una puntuación ≥55 en la prueba del TRRL, ha sido desarrollado específicamente para zonas con grasa y aceite, como cocinas, cafeterías y zonas de preparación de alimentos. Llegamos a la conclusión de que no bastaba con realizar la prueba estándar del Péndulo, que usa agua, ni la de la Rampa, que usa lubricante de automóvil, por lo que realizamos nuestras propias pruebas empleando contaminantes reales que habitualmente están presentes en una cocina.*

Los resultados muestran que un suelo con una puntación de menos de R12 en la prueba de la Rampa no logra evitar caídas ante aceites vegetales o agua aceitosa. El riesgo de caídas aumenta a una entre 20, incluso cuando la puntuación en la prueba del Péndulo del TRRL es de ≥36.

 

Altro Stronghold 30 R12
TRRL ≥55

R11
TRRL ≥45

R10
TRRL ≥36

Agua 1 entre un millón 1 entre un millón 1 entre un millón
Aceite vegetal 1 entre un millón 1 entre 100,000 1 entre 20
Agua aceitosa 1 entre un millón 1 entre 100,000 1 entre 20
Leche 1 entre un millón 1 entre un millón 1 entre un millón
Harina 1 entre un millón 1 entre un millón 1 entre un millón
Película plástica 1 entre un millón 1 entre un millón 1 entre un millón

Todo esto nos hace reflexionar. Según nuestra opinión como expertos en esta materia, los suelos con puntuación ≥36 en la prueba del TRRL y puntuación R10 no son aconsejables para cocinas en las que se preparan alimentos. El suelo que elijas debe que poder resultar efectivo con contaminantes tanto húmedos como secos. Además debes asegurarte que el suelo te ofrece una resistencia al deslizamiento duradera, y no sólo una capa antideslizante que acabe desgastándose. No todos los suelos antideslizantes son tan seguros como los suelos Altro.

El suelo de seguridad Altro Stronghold 30 / K30 te ofrece tranquilidad, permitiéndote seguir con el ritmo de tu negocio sin tener que renunciar a la seguridad.

*Slip resistance tests carried out with slider 96. BRE Building Elements – Floors and Flooring. Pye & Harrison 2003.

Posted: 07/07/2015 9:49:49 by Lea Charnley | with 0 comments