Del concepto a la realidad: historia de uno de los modelos de Altro

A poca distancia de la Bauhaus, la "escuela de arquitectura" y centro neurálgico del movimiento artístico modernista, se encuentran nuestra planta de producción y nuestras oficinas de Alemania. Los estudiantes de la Bauhaus cuestionaban lo tradicional y trabajaban basándose en la idea de que imagen y función son elementos igualmente importantes. De igual manera en Altro no nos imaginaríamos crear y desarrollar nuestros productos “de espaldas” a la Bauhaus y su influencia.

Los inicios

En 2017 lanzamos 3 modelos: Altro Operetta, Altro Orchestra y Altro Serenade. Eran suelos creados que se adaptaban bien a su uso y tipo de aplicación pero que también ofrecían un buen aspecto en el tiempo. De esta forma podían satisfacer tanto las necesidades técnicas y de rendimiento requeridas para el suelo como lo que se buscaba en términos de diseño. Los tres suelos ofrecían distintos niveles de reducción al sonido de impacto y comodidad bajo los pies, y compartían varios tonos y diseños. Gracias a esto se podía disfrutar de un diseño fluido en el interior de un edificio, bien mediante la combinación de modelos o bien creando un contraste entre ellos. Eso sí, siempre manteniendo las ventajas del rendimiento propios de Altro, y mejorando la experiencia al usuario final.

Presente

Entre su lanzamiento y el año 2021, estas gamas están presentes en instalaciones de todo el mundo. Pero en Altro no nos dormimos en los laureles. Estamos al corriente de las nuevas tendencias y escuchamos las peticiones de cambio o innovación. Tenemos claro que para que una gama de suelos continúe ajustándose a su uso, debe ser capaz de cambiar; especialmente los modelos diseñados para hospitales, centros asistenciales, lugares de alojamiento, centros educativos, oficinas y viviendas sociales. Zonas, todas ellas, en las que el bienestar de sus usuarios es una cuestión primordial.

Investigación

Al desarrollar una gama, trabajamos habitualmente con nuestros colaboradores y con nuestros clientes. Así lo hemos hecho siempre. En 2020, el desarrollo de producto ha sido distinto al de cualquier otro año por motivos que cualquiera puede entender. No obstante, la tecnología y los vídeos nos han permitido colaborar de forma rápida y sencilla con diseñadores extranjeros de forma que hemos podido contar con una perspectiva y visión más amplia. Y es que nuestras colaboraciones nos otorgan conocimientos de gran valor y siempre empiezan con la pregunta: "¿Qué buscas en un suelo?"

Resultado

En el caso de Altro Operetta, Altro Orchestra y Altro Serenade, la respuesta fue crear una gama de tonos inspirados en la naturaleza y con diseños que incorporasen las ventajas visuales propias de la moqueta, la piedra, la madera o las baldosas pero ofreciendo suelos que no tuviesen los inconvenientes de higiene que conllevan este tipo de superficies. El enfoque Bauhaus consiste en ser fieles al material empleado, sin la intención de que el vinilo parezca algo que no es. En lugar de eso, trabajamos para reducir las diferencias entre el vinilo y otros materiales como, por ejemplo, la moqueta. Así nos planteamos, ¿Qué nos gusta de la moqueta? Tiene un aspecto cálido, con textura, resulta acogedor y no se limita a un solo tono. Por lo tanto, seleccionamos un diseño que imita el tejido y aplicamos dos tonos de color en diferentes capas para darle una apariencia de textura y profundidad. Esto ofrece mayor flexibilidad de diseño, permitiendo así crear contrastes o combinar la decoración del entorno. Si bien se aprecia el efecto tejido, la apariencia final se identifica más con un efecto de matriz de puntos. En definitiva, se logra un efecto tejido con un toque diferente.

“Me gusta el hecho de que no sea regular, que tenga un aspecto desgastado. "
Eric Klein Velderman - Director, Cantoo Design

Para imitar la sofisticación de las baldosas, dándoles un toque más elegante y cálido, hemos desarrollado además un modelo de imitación terrazo. La belleza de este diseño es que puede destacar o pasar desapercibido según el contraste de tonos que se utilice, por lo que ya ofrecemos varias opciones de ambos.

“Parece piedra natural.Una vez instalado el pavimento, se parece más al granito "
Chris Radcliffe - Diseñador de interiores sénior - Maber

Cuando se trata de actualizar la paleta de colores, los comentarios recibidos durante el proceso nos indicaron que los tonos inspirados en la naturaleza eran acogedores y relajantes, pero que también logran ofrecer un aspecto lujoso, y mucho lograr otros efectos beneficiosos: sabemos que la biofilia, esa inclinación innata que sentimos hacia la naturaleza, tiene efectos positivos en nosotros y puede ayudar a recuperarse mejor de cualquier dolencia. Contamos así con una paleta de tonos verdes, azules, grises y tierra, extraídos del agua, las piedras, la vegetación y el tiempo; todos ellos modelos que se han debatido y perfeccionado con la ayuda de clientes y colaboradores.

Debido a nuestra estrategia de equilibrar forma y función, también hemos analizado detenidamente el rendimiento de estos suelos. La respuesta a "¿Qué buscas en un suelo?" puso el foco en que los suelos conserven su buen aspecto y las condiciones de higiene durante más tiempo. Éste fue un tema especialmente importante en 2020. La respuesta fue clara: la limpieza es lo que marca la diferencia. Por eso hemos buscado nuevas formas que facilitan el proceso de limpieza y hemos dotado a estos modelos de un relieve más reducido para reducir la acumulación de suciedad en ellos.

Así, nuestros productos están actualizados y al día. Puede comprobar in situ cómo quedan las nuevas gamas y solicitar muestras.

“La primera impresión que tuvimos fue que podríamos utilizar toda la gama de colores estándar. Era precisamente lo que teníamos en mente, pero con texturas diferentes e interesantes que nos llamaron la atención. Creemos que se nos ofrecen excelentes opciones para presentar nuevas ideas en futuros proyectos; creaciones diferentes a las que hemos trabajado anteriormente, y más orientadas al diseño."

“Nos encanta estar presentes en el proceso y ver que habéis tenido en cuenta nuestras recomendaciones y comentarios. Recuerdo haber hecho algunas propuestas que al final han sido incorporadas por el equipo de Altro al producto pero manteniendo la originalidad inicial del mismo."
Caitlin Cadman - Diseñadora de interiores, HLM Architects

Posted: 21/04/2021 11:00:00 by Nikki Witchalls | with 0 comments