Zonas en las que es imprescindible evitar resbalones

Evitar resbalones donde más falta hace

Cuando el aspecto es importante

Higiene

Suciedad en las baldosas

La asociación perfecta

Tu solución de seguridad

Soluciones especializadas para lograr ambientes húmedos más seguros

Checklist para seleccionar el suelos

  • Identifica tus necesidades
  • Identifica tus contaminantes habituales
  • Realiza una evaluación de riesgos
  • Comprende los riesgos
  • Elige tu suelo
  • Instala tu suelo
  • Mantén tu suelo

Ambientes húmedos; zonas donde es imprescindible evitar resbalones

Llevamos más de 30 años especializándonos en suelos antideslizantes de alta calidad y revestimientos de paredes higiénicos para zonas húmedas. Nuestras soluciones ayudan a evitar resbalones en aquellas zonas en las que la gente es más vulnerable y en las que existe un riesgo alto de que se produzcan resbalones. También fomentan la higiene al minimizar la posibilidad de crecimiento bacteriano y aumentar la facilidad de limpieza.

La mayoría de edificios tiene zonas húmedas empleadas por una gran variedad de personas; debemos encargarnos de la seguridad de todas ellas

En los ambientes húmedos no solo hay que tener en cuenta el agua, también importan los productos que se usa en dichas zonas, como por ejemplo el gel de ducha y el champú. El riesgo de resbalones que crean estos contaminantes puede ser peligroso y llegar a provocar accidentes graves. Los resbalones y las caídas no son lo único a tener en cuenta en estas zonas húmedas. La humedad propia de estas zonas, junto con una limpieza deficiente puede hacer que se acumulen bacterias y moho, pueden afectar tanto a las condiciones sanitarias como a la apariencia estética de la habitación afectada.

Nuestros suelos antideslizantes y revestimientos de paredes para ambientes húmedos pueden utilizarse de forma independiente o combinados para crear el ambiente que necesitas.

Los cuidadores de residentes o pacientes en zonas húmedas, además del personal de limpieza, también están en riesgo de sufrir resbalones, y la legislación establece que se les debe proteger:

El Código Técnico de la Edificación (CTE) regula los requisitos básicos de Seguridad frente al riesgo de caídas. Clasifica los suelos según su Resistencia al deslizamiento (Rd), determinado mediante el ensayo del péndulo:

Clase 0 = Rd menor a 15
Clase 1 = Rd entre 15 y 35
Clase 2 = entre 35 y 45
Clase 3 = Rd mayor a 45

Clasificación para zonas de interior secas:

  • Clase 1: suelo apto para superficies con pendiente menor del 6%.
  • Clase 2: suelo apto para superficies con pendiente superior al 6%.
  • Clase 3: suelo apto para escaleras.

Clasificación para zonas de interior húmedas:

  • Clase 2: superficies con pendiente menor de un 6% en entrada de edificios, terrazas cubiertas, vestuarios, duchas, aseos, cocinas.
  • Clase 3: escaleras y superficies con pendiente superior al 6%.

Zonas exteriores:

  • Clase 3: piscinas, Spa.

Evitar resbalones donde más falta hace

Los resultados de nuestras pruebas

En Altro combinamos las distintas pruebas de resistencia al deslizamiento disponibles para lograr la prueba más exacta de la seguridad de nuestros suelos.

La probabilidad de sufrir un resbalón con Altro Aquarius se reduce a una entre un millón con agua y contaminantes habituales como el champú y el acondicionador

Consideramos que los valores de las pruebas estándar del sector no siempre muestran de forma clara la probabilidad de que se produzcan caídas, y que las categorías de los valores son demasiado amplias. Por ello, las combinamos. También realizamos pruebas empleando distintos contaminantes de forma que podamos estar seguros de que el comportamiento de nuestros suelos es el adecuado. Nuestros suelos antideslizantes para ambientes húmedos se prueban justo con lo que puedes encontrar en esas zonas: gel de ducha, champú y acondicionador. Altro Aquarius sigue contando con un valor de ≥36 en la prueba del péndulo frente a todos esos contaminantes, reduciendo el riesgo de resbalones a una probabilidad de una entre un millón.

La Prueba del Péndulo (UNE ENV 12633)

El "péndulo" es una imitación de un tacón que se balancea y oscila de forma controlada sobre una zona de suelo para simular los resbalones sobre un suelo húmedo. La resbalacidad del suelo tiene un efecto directo y medible en el valor del péndulo. Los suelos que logran un resultado en condiciones húmedas de ≥36 en la prueba del péndulo tienen una baja probabilidad de que se produzcan caídas.

Normativa para para pies calzados: La Prueba de la Rampa (DIN 51130)

La prueba de la rampa está muy extendida. Los valores R9 a R13 se basan en las medidas del ángulo de una rampa cubierta con aceite de motor sobre la que camina un operador. El valor R lo constituye el ángulo al que el operador resbala pero, dado que el contaminante más habitual en el suelo es el agua, emplear aceite de motor no sirve como representación real de lo que ocurre en situaciones de la vida real.

Los resultados de las pruebas demuestran:

  • Altro Aquarius puede proteger frente a resbalones, incluso en presencia de contaminantes de distinta naturaleza
  • Es importante escoger un suelo que se haya diseñado para zonas con un riesgo alta de que se produzcan resbalones y que sirva tanto para los contaminantes como para el tipo de uso que va a tener que soportar dicho suelo como, p.ej., tráfico con o sin calzado
  • Los suelos antideslizantes Altro para ambientes húmedos ofrecen una resistencia al deslizamiento que dura durante toda la vida útil del producto y reduce la probabilidad a una entre un millón. Al reducir la probabilidad de que se produzcan resbalones o caídas y por tanto las indemnizaciones por siniestros.

Por eso, no sólo afirmamos que nuestros suelos antideslizantes son más seguros; sabemos que lo son y podemos probarlo.

Para más información, consulta nuestro folleto sobre Productos especializados para soluciones especializadas Ambientes húmedos

 

Cuando el aspecto es importante

En lugares donde hay un alto nivel de convivencia entre personas, ya sea permanente o temporal, resulta esencial poder ofrecer un aspecto confortable, acogedor y atractivo.

Altro Aquarius y Altro Whiterock Satins ofrecen tonos actuales perfectos para los ambientes domésticos. Te ofrecemos los 16 tonos de Altro Aquarius, que tienen un delicado acabado. Los colores, con una gama que va de los fríos azules a los cálidos rosa y rojo, son más hogareños que los de los suelos antideslizantes tradicionales.

En centros asistenciales, el baño es un momento importante de la rutina de los residentes que influye enormemente en que la persona se sienta segura y a gusto. El color es una de las formas de lograrlo, al crear un ambiente cálido, relajante y acogedor.

En aquellos ambientes en los que resulta necesario un aspecto exclusivo, como hoteles y spas de gama alta, Altro Whiterock Satins es la elección perfecta. Su aspecto delicado y de máxima calidad y su variedad de combinaciones cromáticas crean la apariencia que los visitantes esperan: un factor que causa un impacto real.

Altro Aquarius puede completar el conjunto de la instalación previniendo a los usuarios de posibles resbalones.

Podemos recomendarte combinaciones cromáticas -tanto de suelos antideslizantes como de revestimiento higiénico de paredes Altro Whiterock- apropiados para personas que padecen demencia y lograr así los diferentes valores de reflectancia de la luz adecuados para cumplir las exigencias legales.

 

Crear ambientes únicos

Altro Whiterock Digiclad, que reproduce imágenes fotográficas o vectoriales, es una forma increíble de crear zonas húmedas con gran impacto.

Su belleza reside en que eres tú quien elige la imagen, por lo que puede encajar con cualquier decoración o temática que necesites.

También sirve para satisfacer distintas necesidades: desde generar un tema de conversación para gente con dificultades visuales o demencia hasta permitirles la correcta identificación de la estancia en la que se encuentran. Por último, gracias a su tecnología de capa dura, Altro Whiterock Digiclad es muy resistente a arañazos y ofrece una mayor duración; se convierte así en la solución perfecta para lograr imágenes duraderas en ambientes de mucho tráfico.

Para más información sobre el diseño de centros asistenciales, pincha aquí

¿Sabías que...?

"Más de 55.993 accidentes tuvieron lugar el año pasado debido a resbalones o tropiezos"
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

¿Sabías que...?

La Organización Mundial de la Salud afirma que los dueños de un edificio deben asegurarse de que la construcción y el mantenimiento de dicho edificio cumplen su responsabilidad de ofrecer un espacio de trabajo o un lugar para vivir saludable y libre de humedad y moho

Higiene

A nadie le gusta lavarse, nadar o cambiarse en un ambiente sucio pero ¿qué pasa con la contaminación menos evidente?

Si un suelo antideslizante no se limpia de forma adecuada puede acumularse en su superficie un nivel peligroso de suciedad y contaminantes, lo que puede incrementar el riesgo de que se produzca un resbalón hasta niveles tan altos como una probabilidad entre veinte (en lugar de una probabilidad entre un millón).

En un ambiente húmedo, las consecuencias de un resbalón o caída pueden ser muy graves. La acumulación de bacterias en suelos o paredes puede provocar la aparición de moho, cuyos efectos van desde la aparición de alergias a problemas respiratorios. Todo esto puede afectar especialmente a personas mayores y niños o a personas con problemas de salud.

Altro Aquarius cuenta con la tecnología Altro Easyclean Maxis PUR, que hace necesario un régimen de limpieza menos estricto.

Al carecer de botones Altro Aquarius hace que su limpieza resulte más sencilla ya que no hay lugares en los que pueda acumularse suciedad

El revestimiento higiénico de paredes Altro Whiterock cuenta con una superficie resistente contra las manchas y fácil de limpiar que, además, es

hermética e impermeable

incluso cuando se instala sobre baldosas. Dado que es un sistema continuo, que tiene los bordes, apoyos y sistemas de juntas totalmente sellados; así los líquidos son incapaces de penetrarlo y no deja lugar para las bacterias y por tanto puede limpiarse de forma fácil y eficaz.

Al usar estas soluciones, se crea un sistema impermeable integral

Suciedad en las baldosas

Según la Federación de Cerámica del Reino Unido, el 65% de las baldosas cerámicas instaladas no están bien fijadas. Esto ocasiona problemas graves, especialmente en duchas.

Una vez las baldosas se han instalado, no resulta fácil saber a ciencia cierta si se ha empleado adhesivo resistente al agua y lechada epoxy; de no ser así, el agua podría filtrarse hasta el sustrato inferior y provocar daños estructurales. Una fijación o un enlechado mal ejecutados también pueden ofrecer multitud de zonas para el crecimiento de bacterias. Nuestros productos no usan lechada y su acabado impide la acumulación de suciedad y bacterias. Nuestros productos no usan lechada y su acabado impide la acumulación de suciedad y bacterias.

En una superficie de baldosas cerámicas el 20% de la misma es la lechada. Esto supone un riesgo real para la salud y la seguridad de dicha zona.

Las baldosas cerámicas con el enlechado normal absorben cantidades importantes de agua, poniendo en peligro la higiene de dicha zona. Altro Whiterock no absorbe ni una sola gota de agua.

 

Una solución impermeable integral. El dúo perfecto.

Elegir un suelo o revestimiento de paredes adecuados es una cosa; contar con un sistema integral de ambos es otra: asegura que ninguna parte de la instalación va a fallarte y sabes que todo va a funcionar como debe.

Altro Whiterock Satins está diseñado para encajar a la perfección con Altro Aquarius, formando un sistema hermético y sellado que ofrece mayor seguridad e higiene. Este sistema integrado incluye juntas termoselladas, adaptabilidad y compatibilidad con desagües. Todo esto hace que su instalación sea más sencilla, que no tengas que preocuparse porque se despeguen partes fijadas entre sí y que sea necesario menos mantenimiento.

Sistema integrado

  • Impermeable, no absorbente y lavable
  • Soporta oscilaciones térmicas extremas (desde +60°C a -30°C)
  • Las juntas abovedadas entre el revestimiento de paredes y el suelo crean una zona totalmente impermeable y fácil de limpiar
  • Una inversión segura: el suelo está diseñado para mantener su rendimiento y conservar un aspecto atractivo durante hasta 20 años

¿Sabías que...?

El coste de Altro Whiterock durante toda su vida útil (más de 25 años) es un 20% inferior al de las baldosas cerámicas. Esto se debe a que las baldosas cerámicas generan algunos problemas de mantenimiento que Altro Whiterock no tiene: manchas, deterioro de la lechada o de las propias baldosas. Dado que Altro Whiterock da menos problemas de mantenimiento, se reduce automáticamente el tiempo y el dinero dedicado a revisar su superficie.

Productos recommendados

Para más información pincha en cada recuadro

Baños privados

Agua, champú, gel de ducha, acondicionador

Solución:
Altro Aquarius
Altro Whiterock Satins

Baños

Agua, champú, gel de ducha, acondicionador

Solución:
Altro Aquarius
Altro Whiterock Satins

Baño

Agua, champú, gel de ducha, acondicionador

Solución:
Altro Aquarius
Altro Whiterock Satins

Vestuarios

Agua, champú, gel de ducha, acondicionador

Solución:
Altro Aquarius
Altro Whiterock Satins

Piscinas

Agua

Solución:
Altro Aquarius
Altro Whiterock Satins

Soluciones especializadas para lograr ambientes húmedos más seguros

Altro Aquarius

Altro Aquarius es un suelo antideslizante de 2 mm de espesor perfecto para zonas húmedas y secas, y para su uso con o sin calzado. Desde el punto de vista práctico esto quiere decir que protege a los usuarios de este tipo de ambientes húmedos en toda una variedad de situaciones. El nivel de protección es el mismo tanto para una persona que entre calzada en un vestuario húmedo como aquella que salga descalza de la ducha de ese mismo vestuario.

Altro Aquarius cuenta con un valor en la prueba del péndulo (PTV) de ≥50 (deslizante 96) y una calificación B en el DIN 51097 para su uso sin calzado. También ofrece una óptima resistencia al deslizamiento durante toda su vida útil en las zonas de uso recomendado y actúa contra los contaminantes habituales presentes en los ambientes húmedos.

También es resistente a productos químicos, y mantiene su aspecto y rendimiento durante más tiempo

Altro Aquarius está disponible en 16 tonos; ofrecen un acabado delicado que lo hacen idóneo para crear ambientes hogareños, incluidas las reformas del hogar o las residencias de estudiantes.

El aspecto hogareño de alta calidad que crean sus tonos inspirados en la naturaleza, también los convierte en productos adecuados para spas, playas de piscina y saunas.

Estos 16 tonos cuentan con tres tonalidades diferentes mezcladas y distribuidas de forma uniforme por el suelo, sobre un color base. El resultado es el aspecto uniforme y delicado propio del interior de una vivienda.

Gracias a su gama de 36 tonos, Altro Aquarius ofrece gran flexibilidad de diseño para cualquier proyecto.



Revestimiento higiénico de paredes Altro Whiterock

El sistema de revestimiento higiénico Altro Whiterock se construye empleando PVC virgen de la mejor calidad con una densa estructura molecular que evita que penetre la humedad y el olor, convirtiéndolo en una estupenda alternativa a las tradicionales baldosas cerámicas.

Su superficie resistente contra las manchas y fácil de limpiar lo convierte en una opción duradera, atractiva y de fácil mantenimiento para zonas húmedas

Altro Whiterock Satins está disponible en una gama de tonos sólidos, decorativos y satinados que te permiten crear justo el ambiente que necesitas.

Si lo que deseas es que pueda integrarse material gráfico en una solución impermeable para ambientes húmedos no sanitarios, Altro Whiterock Digiclad, nuestro duradero revestimiento de paredes creado empleando fotografías o imágenes vectoriales, es la solución perfecta.

¿Sabías que...?

Puedes elegir un único instalador para instalar el sistema de suelos y paredes Altro. Sus componentes son compatibles y están diseñados para que se instalen de forma combinada. Muchos contratistas cuentan con formación para instalar este sistema por lo que podrás ahorrar tiempo y dinero y estar tranquilo sabiendo que tu instalación va a realizarse de forma adecuada.

 

Testimonios

"Altro Aquarius es un suelo elegante y confortable tanto en ambientes secos como húmedos, y sirve para evitar los típicos suelos ásperos de los baños adaptados. El personal de limpieza agradece enormemente librarse de las superficies irregulares y de tener que dedicar tiempo a mantenerlo en perfectas condiciones. Otro de sus beneficios es que no necesita productos especiales para su mantenimiento". "
Isabel Reneses
Directora del Centro, Casa Vapor Gran Mútua Terrassa