Altro para cocinas industriales

Necesidades en materia de seguridad

¿Aceite?, ¿grasa?, ¿harina? Nosotros nos encargamos

Limpieza

Suciedad en las baldosas

La solución sencilla de Altro

Productos Altro para cocinas comerciales

Conocimientos técnicos

Más de 60 años de experiencia suministrando soluciones para cocinas

Checklist para seleccionar el suelo

  • Identifica tus necesidades
  • Identifica tus contaminantes habituales
  • Realiza una evaluación de riesgos
  • Comprende tus riesgos
  • Elige tu suelo
  • Instala tu suelo
  • Mantén tu suelo
La seguridad, cuestión primordial

En Europa, la mayoría de los accidentes laborales se deben a resbalones o tropiezos. Las caídas, resbalones o tropiezos son la causa más frecuente de accidentes en el sector de la hostelería, sobre todo en las cocinas. Normalmente se deben a superficies en las que se acumula agua, restos de comida o aceite. Agencia europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Tenemos en cuenta todas tus necesidades en cocinas comerciales exigentes.

Hemos diseñado nuestros suelos antideslizantes específicamente para que resuelvan los problemas habituales de las cocinas: resbalones, contaminación, limpieza y mantenimiento. Nuestro sistema no sólo protege a los trabajadores, sino que también protege el medio ambiente y a quienes velan por la salud y la seguridad de empleados o visitantes.

Sometemos nuestros productos a rigurosas pruebas, superando los estándares de seguridad e higiene del sector para fomentar que consigas la mejor solución para tu negocio.

 

Requisitos legales

Según las directivas de la Unión Europea, las empresas son responsables de la salud y la seguridad de sus trabajadores. La Directiva 89/391 establece el marco general de gestión de salud y seguridad, y de identificación y prevención de riesgos.

Altro Stronghold 30, nuestro suelo antideslizante especial para cocinas, va un paso más allá, pues ha obtenido una puntuación de ≥55 / R12 en la prueba del péndulo, y ha demostrado ofrecer el más alto nivel de seguridad y resistencia al deslizamiento.

¿Qué provoca los resbalones?

Los contaminantes (agua, aceite, harina) crean una película entre el suelo y tu pie o calzado.

Una película de un espesor de la décima parte del de un cabello humano puede ser más que suficiente para impedir el contacto total entre el calzado y el suelo, provocando un accidente. La forma del agregado del Altro Stronghold 30 sobresale de la superficie del suelo, creando una sujeción en la suela del zapato y evitando accidentes.

¿Aceite?, ¿grasa?, ¿harina? Nosotros nos encargamos

Pruebas y contaminantes

Las zonas de preparación de comida o bebida pueden ser peligrosas. Piensa todo lo que puede acabar sobre los suelos o paredes: aceite, grasa, levadura, partículas de comida... ¡hasta trozos de zanahoria!

Los suelos Altro son sostenibles y ofrecen superficies antideslizantes e higiénicas de larga duración para zonas con humedad, polvo o grasa.

Pruebas reales para problemas del mundo real

La prueba de la rampa mide la resistencia al deslizamiento, pero el contaminante empleado para realizar la prueba no es ninguno de los que podemos encontrar en una cocina.

Para la prueba del péndulo, que mide la resistencia al deslizamiento con calzado, se utiliza agua. Sus resultados se expresan en una escala PTV. Una puntuación de ≥36 representa una probabilidad de entre un millón de sufrir un resbalón en una superficie húmeda, cubierta únicamente con agua limpia.

El agua representa una parte mínima de los riesgos que un trabajador de cocina puede encontrarse a diario, así que hemos decidido someter nuestros suelos a pruebas reales, para lo que hemos utilizado diferentes contaminantes presentes en una cocina comercial.

La realidad muestra que en una cocina hay mucho trabajo. El aceite se evapora al aire y, al enfriarse, se deposita en el suelo, haciendo necesaria una limpieza constante para evitar superficies resbaladizas. Pequeños derrames de leche o harina pueden constituir un riesgo importante.

¿Qué necesitas y por qué?

Los resultados de las pruebas indican que cada contaminante plantea sus propios desafíos. A pesar de que el riesgo provocado por el aceite vegetal no sorprenderá a nadie, el siguiente más importante es el agua con grasa. ¿Qué cocina puede evitarlo?

Los contaminantes más comunes en una cocina no son ni el agua ni el aceite de motor, que son los elementos que se utilizan para realizar las pruebas de la Rampa y del Péndulo.

La prueba que empleamos está basada en la prueba del Péndulo BS7976, pero en lugar de utilizar únicamente agua como el contaminante de la prueba, empleamos otros contaminantes típicos de una cocina.

La probabilidad de sufrir un resbalón con un suelo Altro Stronghold 30 / K30 se reduce a menos de una entre un millón con contaminantes típicos de una cocina industrial

La probabilidad de sufrir un resbalón con un suelo Altro Stronghold 30 / K30 se reduce a menos de una entre un millón con contaminantes típicos de una cocina industrial

Este gráfico muestra los resultados de la prueba realizada al Altro Stronghold 30 / K30 con contaminantes típicos de una cocina como:

  • aceites de cocina
  • agua con grasa procedente de lavar los platos
  • leche, harina, envases de plástico

Para más información, consulta nuestro folleto sobre cocinas industriales.

¿Sabías que…?

La Autoridad Mundial de la Salud asegura que aproximadamente un 30% de la población mundial sufre intoxicación por alimentos cada año, y numerosas investigaciones indican que la fuente de estos problemas reside en las cocinas, y que la contaminación de las superficies es una de las cinco causas principales de intoxicación.

Limpieza

La seguridad de las personas no depende solamente de la resistencia al deslizamiento y de la limpieza, también consiste en evitar que las superficies alberguen bacterias.

Nuestro sistema integrado de suelos antideslizantes y revestimientos higiénicos de paredes tiene una superficie impermeable fácil de limpiar. Realizando una limpieza y un mantenimiento de forma habitual con productos tradicionales, los suelos Altro impedirán que las bacterias encuentren cobijo y proliferen.

El suelo es tan robusto que se puede lavar a presión sin causar daños en su superficie que fomenten el crecimiento bacteriano.

Si tu cocina está limpia, también estará segura e higiénica.

Soluciones integradas Altro: las bacterias no tendrán donde esconderse.

La belleza del diseño

Hemos diseñado nuestros suelos antideslizantes para que su limpieza y mantenimiento te resulten más fáciles. Sus superficies son herméticas y están selladas totalmente alrededor de los accesorios y dispositivos de sujeción con el tipo de la forma adecuada para impedir la acumulación de microorganismos y bacterias, ayudando a mantener los niveles de higiene más estrictos.

También hace que tus superficies sean fáciles de mantener limpias, creando un entorno agradable para tus trabajadores, lo que da buena impresión en caso de una inspección. Así disfrutarás de las condiciones higiénicas que ofrecen nuestros productos a largo plazo.

Los productos Altro no son porosos y no se descaman, por lo que nada puede atravesarlos, y gracias a su gran resistencia a los golpes, es improbable que su deterioro pueda servir como cobijo para las bacterias.

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPC


El APPCC es un sistema internacional de gestión de seguridad alimentaria que se ha impuesto como normativa legal en Europa en virtud del Reglamento CE 852/2004. El APPCC estipula que se lleve a cabo una evaluación de riesgos en todas las zonas de preparación de alimentos para que se identifiquen los “puntos críticos” en los que podrían surgir peligros que comprometan la seguridad alimentaria, como por ejemplo:

  • contaminación procedente del personal o debido a problemas de mantenimiento del equipamiento
  • riesgos alergénicos, físicos o químicos provocados por los ingredientes, su manipulado, las herramientas o el equipamiento, incluyendo el suelo y las paredes.
"Los productos Altro son de los pocos a nivel mundial que han conseguido la certificación internacional HAPPC para servicios y suministros de productos no alimentarios. Esto significa que han sido evaluados por un organismo externo y los resultados cumplen las normas de higiene para la manipulación de alimentos. Los suelos Altro ofrecen un factor impermeable duradero que impide la concentración de bacterias y facilita la limpieza, dos elementos imprescindibles en la industria alimentaria."
Richard Mallett
Director europeo de HAPPC internacional

Suciedad en las baldosas

Estamos seguros de que tenemos en cuenta todas tus necesidades en el exigente entorno de una cocina comercial

Las superficies deben mantenerse limpias e higiénicas para fomentar la seguridad de tus clientes y trabajadores.

Las baldosas y la lechada son porosas, lo que las hace más susceptibles de albergar bacterias. También se agrietan y se rompen con más facilidad, permitiendo que la suciedad y las bacterias se acumulen y resguarden de los agentes de limpieza.

Altro: la alternativa moderna a las baldosas

Con Altro Stronghold puedes tener un suelo seguro y duradero sin preocuparte de la contaminación.

Las empresas pueden disfrutar de menores costes de mantenimiento y menor riesgo de contaminación o, en caso de que suceda lo peor (un caso de intoxicación alimentaria) de litigios o incluso el cierre del negocio. Todo ello hace que sea perfecto para zonas de hostelería.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo recomienda realizar una evaluación de riesgos en todos los entornos de hostelería. Si deseas más información, visita www.osha.europa.eu

 

¿Sabías que...?

La campilobacteriosis es la infección transmitida por alimentos más frecuente en la Unión Europea (UE) con más de 190.000 casos humanos al año. (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria)

Gestión de la seguridad alimentaria

Que no te pillen desprevenido; protege tu entorno

Entre las normas de obligado cumplimiento para cocinas, la UE establece que:

  • todo negocio relacionado con la comida tiene que garantizar que nunca se ponga en peligro la seguridad de los alimentos. Las instalaciones tienen que estar construidas y diseñadas para evitar la acumulación de suciedad y el desprendimiento de partículas. Asimismo, hay que evitar la formación de condensación o de moho en las superficies.
  • los suelos, pasarelas y escaleras deben proporcionar seguridad a los empleados o clientes.
  • las superficies de suelos, techos, paredes y puertas deben ser impermeables, lavables y repelentes. Todas las superficies deben estar en buenas condiciones para así facilitar su limpieza y desinfección, y para ello, es imprescindible que sean lisas, lavables, resistentes a la corrosión y que su composición no incluya materiales tóxicos.
  • Altro ofrece la protección y la confianza que necesitas para tu suelo.
  • los revestimientos higiénicos de paredes y los suelos altamente resistentes Altro para cocinas y entornos higiénicos se ajustan a las normas APPCC (HACCP en inglés), lo que te brinda tranquilidad mediante una evaluación de riesgos para la seguridad medioambiental.

 

La solución para tener una cocina segura

Puede que consideres que la seguridad y la higiene son elementos primordiales en la cocina principal, pero también existen riesgos en las zonas traseras. Desde el momento en que un ayudante de cocina entra con los alimentos, hasta que termina su turno de trabajo, no deja de andar por la cocina y entrar en contacto con contaminantes y exponerse a sufrir un resbalón. Ninguna zona es 100% segura, por lo tanto, la mejor manera de evitar riesgos es que el entorno sea seguro. Altro te proporciona la seguridad que necesitas.

Mostrador

Contaminantes como restos de alimentos

Solución: Altro Stronghold 30
Altro Whiterock

Preparación de carnes

Contaminantes como bacterias y líquidos

Solución: Altro Stronghold 30
Altro Whiterock

Lavado de utensilios de cocina

Contaminantes como agua, jabón, bacterias, vapor

Solución: Altro Stronghold 30
Altro Whiterock

Cámara frigorífica

Contaminantes como bacterias, agua / condensación

Solución: Altro Stronghold 30
Altro Whiterock

Almacén

Contaminantes como polvo, harina, productos secos derramados

Solución: Altro Stronghold 30
Altro Whiterock

Cocina principal

Contaminantes como harina, azúcar, aceite, grasa, agua, suciedad

Solución: Altro Stronghold 30
Altro Whiterock

Preparación de verduras

Contaminantes como suciedad, agua, pieles

Solución: Altro Stronghold 30
Altro Whiterock

"Para los suelos necesitábamos una solución continua y sin uniones que pudieran dar lugar a filtraciones. También que fuera antideslizante, de fácil limpieza y sencillo de instalar. Después de investigar varias opciones, descubrimos que Altro K30 era la solución ideal para nuestras cocinas de KFC. Además, el material es atractivo visualmente y cuadra a la perfección con la estética que domina en nuestras instalaciones."

Franco Giuseppe Zirotti, Arquitecto Consultor, KFC

¿Sabías que...?

La campilobacteriosis es la infección transmitida por alimentos más frecuente en la Unión Europea (UE) con más de 190.000 casos humanos al año. (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria)

¿Sabías que...?

Según la Organización Mundial de la Salud, podemos portar microorganismos peligrosos en las manos, paños de limpieza, utensilios de cocina y tablas de cortar, que con el más leve contacto se pueden transferir a la comida y causar enfermedades transmitidas por los alimentos. Altro Stronghold 30 has Altro Easyclean technology, making it straightforward to clean and maintain.

Soluciones especializadas para cocinas Altro

Perfecto para cocinas comerciales de zonas como:

  • Restaurantes
  • Restaurantes de comida rápida
  • Hoteles
  • Hospitales
  • Ferias / estadios
  • Centros de ocio
  • Colegios
  • Prisones
  • Cafeterías de supermercados
  • Áreas de producción y preparación de alimentos
  • Tiendas de bocadillos

"Los suelos y paredes Altro de la cocina se pueden lavar a presión, lo que fomenta una higiene impecable y supone un ahorro del tiempo de limpieza. Nuestra otra prioridad es la seguridad, y las propiedades antideslizantes de los suelos Altro se ajustan a la perfección a nuestras necesidades. Además, la instalación con un instalador oficial es extremadamente rápida: la cocina del restaurante de Issy les Molineaux estuvo lista en una semana."

Adrien Garcia, Project Manager, Pret a Manger, Francia

Solución especializada para cocinas comerciales inteligentes

  • Altro Stronghold 30 / K30

    Suelos para zonas húmedas y con grasa

    Si caminar sobre superficies con agua ya es peligroso, aún lo es más hacerlo en entornos de trabajo donde hay una presencia constante de aceite y grasa. En estos entornos hay grandes probabilidades de sufrir caídas. Por eso resulta fundamental elegir un suelo que proteja al personal de cocina para que pueda desarrollar su trabajo de forma segura en cocinas, cafeterías y zonas industriales de preparación y servicio de alimentos.

    Altro Stronghold 30 / K30 cuenta con la calificación más alta de Altro en lo que a resistencia al deslizamiento se refiere (Clase 3 según CTE, PTV≥55, R12) y su diseño está pensado para minimizar el riesgo en condiciones grasas o húmedas durante toda la vida del suelo.

    Además de ayudar a proteger de caídas a los trabajadores, también reduce su cansancio gracias a sus 3 mm de espesor al ofrecer una reducción del ruido y un mayor confort al caminar sobre él.

¿Sabías que...?

Según la Organización Mundial de la Salud, podemos portar microorganismos peligrosos en las manos, paños de limpieza, utensilios de cocina y tablas de cortar, que con el más leve contacto se pueden transferir a la comida y causar enfermedades transmitidas por los alimentos. Altro Stronghold 30 / K30 cuenta con la Tecnología Altro Easyclean que le aporta facilidad de limpieza y mantenimiento.

Conocimientos técnicos:
la originalidad está en los detalles

Las esquinas reciben muchos golpes. Para estas zonas recomendamos la soldadura de mariposa, pues es más robusta frente a golpes. Es nuestro método predilecto para zonas exigentes, como las cocinas.

Entrando en materia…

Un suelo higiénico por sí solo no es suficiente; la transición con la pared debe formar un revestimiento higiénico hermético y sellado que vaya del suelo al techo. Un método higiénico para unir materiales es el termosellado.

El proceso de termosellado introduce el cordón de soldar derretido (generalmente de plástico) en las ranuras del material, fusionando ambos elementos. Así se crea una junta hermética que impide la entrada de humedad.

Para crear un entorno impermeable, te recomendamos que realices las medias cañas en la pared con el mismo paño del pavimento. Éste deberá ser solapado por el revestimiento de pared. Al crear un entorno continuo y hermético ayudamos a reducir las zonas de crecimiento bacteriano y aquellas en las que la humedad retenida puede dañar el sustrato.


Desagües y sumideros

Al emplear los sumideros de desagüe adecuados, Altro Stronghold 30 / K30 funciona como una membrana impermeable que impide la filtración de fluidos a zonas superiores.

Al usar canaletas de desagüe adecuados, permites que el agua y los derrames vayan a parar directamente a la cubeta de evacuación sin crear charcos, aumentando la higiene y permitiendo que la limpieza se haga de forma rápida e higiénica.

Altro Stronghold 30 / K30 puede usarse con una amplia gama de sistemas de desagüe ajustables y trampillas de acceso. De este modo, puedes reducir los riesgos de deslizamiento en cocinas de mucho trabajo y permites la retirada y apertura sencilla de las trampillas sin dañar el suelo.

 

Guías de limpieza Altro

Haz clic aquí para acceder a nuestros últimos consejos sobre limpieza de suelos de seguridad.

Testimonials

"La cocina de un gran hotel requiere unas condiciones especiales de higiene y seguridad que garanticen el óptimo desarrollo de su actividad. Altro Stronghold 30 / K30 aporta los mejores resultados en cuanto a estanqueidad, cumplimiento de la normativa y una gran mejora de las condiciones de trabajo de los cocineros en términos de seguridad, higiene y confort"
Pep Gràcia
Técnico comercial de MCD Grup, Hotel Barceló Sants de Barcelona