Centros asistenciales

Creación de comunidades para todos

Sabemos lo dura que puede resultar la vida para quien tiene que afrontar problemas físicos, dificultades complejas de aprendizaje, necesidades especiales o una combinación de todas ellas. Sin embargo, hoy en día, se pone más énfasis en ayudar a las personas que padecen este tipo de problemas, especialmente quienes viven en centros asistenciales, para que puedan vivir bien, tanto física como emocionalmente.

En Altro llevamos muchos años desarrollando suelos que fomenten la calidad de vida en todo tipo de centros asistenciales. Estamos orgullosos del papel que desempeñamos a la hora de crear comunidades para todos. Para nosotros, esto significa ayudar a crear centros asistenciales acogedores, agradables, integradores y seguros. Hacemos todo lo posible para que los residentes conserven su autonomía, o incluso la recuperen, y sean por tanto más felices.

Hemos realizado diseños adaptados a diferentes tipos de centros asistenciales. Ver más información.

Salisbury Hospital Redlynch Ward

Residencias geriátricas

Las residencias geriátricas son centros asistenciales cuyos residentes reciben asistencia especializada las 24 horas del día, si es necesario. Los residentes pueden padecer enfermedades crónicas, discapacidad física o necesiten cuidados especializados. La mayor parte de los usuarios de residencias geriátricas tienen más de 65 años. En la actualidad ya existen más de 8 millones de personas en España dentro de este grupo de edad. Alrededor del 13 % de la población española tiene 80 años o más.

Al haber residentes de todo tipo (personas mayores, personas con discapacidad sensorial, demencia o discapacidad física), el riesgo de que se produzcan resbalones o caídas es alto. Por eso el uso de suelos antideslizantes resulta imprescindible en las zonas de riesgo elevado y también resulta aconsejable en las zonas comunes. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), cada año se producen en España más de 1.400 muertes de personas mayores de 65.

Además una buena higiene es fundamental para proteger a los residentes con el sistema inmunitario deprimido ya que reduce la propagación de infecciones, por lo que los suelos impermeables y fáciles de limpiar pueden jugar un papel muy importante.

Sin embargo, el foco se centra sobre la palabra “acogedor”. Dado que estos centros no son hospitales, aunque haya que proteger a los residentes, también es necesario, y se espera, un toque personal en ellos.

* El cambiante papel de los Centros asistenciales, BUPA
** Informe sobre los Centros asistenciales sanitarios europeos de 2014

Centros residenciales

Los centros residenciales son aquellos en los que sus usuarios viven de forma permanente, o mientras se recuperan de algún problema de salud. Sus residentes no necesitan atenciones a todas horas. Algunos habrán decidido mudarse a un alojamiento de este tipo de forma voluntaria y otros puede que, por el motivo que sea, simplemente no se acostumbren a vivir solos. Entre los usuarios de este tipo de centros, donde también podrá haber niños, pueden vivir personas con dificultades de aprendizaje, necesidades especiales o discapacidad física.

Además de acogedores, estos centros deben tener un aspecto moderno y atractivo. Los propios residentes, y/o su familia, pagarán habitualmente por estar en ellos, por lo que debe asegurarse de que el centro está bien dirigido, limpio y es acogedor. Esto significa que la estética se encuentra bajo estrecha vigilancia, especialmente en las zonas de recepción y los servicios para visitantes. Las soluciones duraderas, fáciles de limpiar y que exigen un bajo mantenimiento pueden ayudar a lograr la impresión adecuada. Añade productos de calidad y flexibilidad de diseño, y será mucho más fácil superar las expectativas de estos usuarios

Para quien vive en un centro de este tipo el disfrutar de un aspecto acogedor también es fundamental. Las habitaciones de estética fría y clínica pueden parecer amenazantes y agravar los síntomas, afectando al bienestar de los usuarios.

Para zonas en las que viven niños, o reciben su visita con asiduidad, nuestra variada paleta cromática hace que el único límite en lo que al diseño se refiere lo pone tu imaginación. También podemos orientarte sobre cuáles de nuestros tonos son relajantes o estimulantes, según la habitación y las necesidades del niño.

Para aquellas zonas en las que suelen encontrarse contaminantes como aceite o gel de ducha, lo que implica un riesgo alto de que se produzcan caídas, recomendamos suelos antideslizantes. Para otras zonas como habitaciones de pacientes, nuestros suelos para zonas que no necesitan esa resistencia extra al deslizamiento por lo que Altro ofrece múltiples posibilidades en cuanto al modelo, color y diseño.

Viviendas con servicios para mayores

A menudo, las viviendas con servicios paramayores o los apartamentos tutelados incluyen más de un tipo de alojamiento: viviendas individuales para vivir de forma independiente dentro de la comunidad, y hogares compartidos para aquellos residentes que puedan necesitar más cuidados.

En las viviendas individuales de centros residenciales, el énfasis se pone en una vida cómoda, al estilo de un hotel. Es importante contar con soluciones seguras e higiénicas, pero es posible que aquellos residentes que no se consideran “mayores” no valoren estas soluciones especializadas al no verlas necesarias.

Aunque hay menos problemas de salud, la mayoría de los residentes será mayor de 65 años, lo que hace que estén en mayor riesgo de padecer una caída, haciendo que los suelos antideslizantes para zonas con riesgo medio sean una buena opción para las zonas comunes, y Altro Aquarius resulte perfecto para entornos húmedos. Para asegurarte de que eliges el suelo adecuado para cada zona, comprueba nuestro selector de productos.

Green Pastures Care Home

Seguro y ajustado a normativa

Es de vital importancia permitir que los residentes sean autónomos. El hecho de que muchos de ellos sean vulnerables hace que desempeñemos un papel muy importante a la hora de garantizar su seguridad. Esto incluye ayudar a prevenir resbalones, hacer que sea más sencillo mantener la higiene en espacios interiores y fomentar su orientación en el edificio. Por otro lado, además de asumir la responsabilidad de cuidar a los residentes, los centros asistenciales también están obligados por ley a proteger a su personal frente a condiciones laborales peligrosas. Dichas obligaciones están plasmadas en la normativa y reglamentos del sector.

La Ley de Atención Sanitaria y Social de 2008 establece que los pacientes deben estar “protegidos frente a los riesgos derivados de instalaciones peligrosas e inapropiadas, mediante... diseño y disposición adecuados... mantenimiento y... funcionamiento”.

Tanto el CTE como la Ley de Dependencia garantizan el diseño, mantenimiento y gestión adecuados de las entidades dedicadas al cuidado de personas, independientemente de su nivel de dependencia. Podemos solventarte cualquier duda para el correcto cumplimiento de tus obligaciones y para ello ofrecerte nuestro amplio abanico de soluciones. Ponte en contacto con tu Comercial Altro, o habla directamente con nosotros.

Minimizar el riesgo de resbalones y tropiezos

En el caso de personas mayores o débiles, un simple tropiezo puede tener consecuencias catastróficas e irreversibles, lo que hace que las medidas de prevención de caídas tengan una importancia vital.

Los efectos que una caída puede provocar en una persona mayor pueden ser devastadores. Un Informe mundial de la OMS hecho en 2007 sobre la prevención de caídas en personas mayores (Falls Prevention in Older Age) descubrió que los que viven en residencias geriátricas se caen más a menudo que quienes viven en su domicilio. Alrededor del 30-50% de las personas que viven en instituciones de asistencia de larga duración se caen todos los años, y el 40% de ellas sufre caídas de forma frecuente. Las caídas provocan el 20-30% de lesiones leves y graves, y son la causa subyacente del 10-15% de emergencias. El coste medio en EE.UU. para el sistema sanitario por cada lesión sufrida por una persona de 65 años o más fue de 1049 $. El informe de Age UK, Facts about falls (Datos sobre las caídas), indica que la esperanza de vida del 10% de los pacientes con fractura de cadera no supera el mes tras la fractura, y la del 30% no supera el año.

Con la edad las personas sufren cambios que incluyen la pérdida de visión periférica, cambios en la visión de colores, problemas con los brillos y ver de forma difuminada las imágenes más cercanas. Todo ello puede hacer que una mala iluminación o un suelo no adecuado puedan suponer un peligro real. Por eso recomendamos que, además de elegir los productos adecuados para el suelo, se tenga en cuenta la iluminación, los pasamanos y otras medidas de seguridad, junto con un buen servicio de limpieza para evitar riesgos y asegurar el mejor resultado.

Los suelos antideslizantes adecuados

Recomendamos los suelos antideslizantes Altro con resistencia duradera al deslizamiento para zonas en las que existe un riesgo alto o medio de que se produzcan caídas. Es decir, cualquier sitio en el que estén presentes contaminantes como el agua, alimentos y champú, por ejemplo. Para zonas en las que no suele haber contaminantes, como una habitación, contamos con productos alternativos . Sin embargo, en centros asistenciales, donde puede haber personas vulnerables, enfermas o con dificultad de movimientos, pueden utilizarse suelos antideslizantes Altro para zonas con un riesgo medio o alto de que se produzcan caídas, y así mantenerlas protegidas. El beneficio de elegir un suelo antideslizante Alto con un PTV de ≥36 es que cuenta con resistencia al deslizamiento de por vida, lo que significa que puedes estar seguro de que pacientes y trabajadores estarán protegidos a largo plazo. Contamos con opciones atractivas y acogedoras diseñadas específicamente para minimizar el riesgo de caídas en las distintas zonas de un centro asistencial.

¿Por qué Altro?

  • Altro ofrece soluciones que reducen los resbalones, incluyendo una amplia gama de suelos que ofrecen resistencia al deslizamiento duradera durante toda su vida útil. Esto resulta de vital importancia para ofrecer seguridad fiable a largo plazo. También ofrecemos opciones para zonas en las que no se necesita tanta resistencia al deslizamiento.
  • Nuestras soluciones ayudan a superar lo que estipula la normativa de higiene y juegan un papel muy importante en el control de infecciones .
  • Altro ofrece una guía de buenas prácticas que atiende a las necesidades principales de los residentes y el personal de centros asistenciales, incluida la demencia, y tiene en cuenta el uso de sillas de ruedas, la discapacidad sensorial, así como la calidad de vida general.
  • Hemos trabajado con expertos para desarrollar soluciones que faciliten la vida de personas que padecen demencia y necesidades especiales .
  • Muchos Ayuntamientos tienen a Altro como referencia en cuanto a adaptaciones del hogar.
  • Tenemos experiencia en el diseño de ambientes acogedores en los que la gente puede vivir y trabajar con total comodidad .
  • Nuestros suelos tienen una calificación genérica A+ según el manual verde de uso en el sector sanitario. Esto te ofrece la tranquilidad de que neustras soluciones cuentan con el reconocimiento tanto del sector como de terceros, además de credenciales medioambientales .
  • Sabemos lo importante que es la limpieza y hemos desarrollado soluciones y guías para hacerla más fácil.
"En esta época de legislaciones y normativas en aumento, resulta fundamental que un arquitecto tenga acceso a información fiable y de calidad sobre los productos de construcción. Altro ha dedicado muchísimo tiempo y esfuerzo en buscar la información fundamental que necesita un arquitecto para poder especificar con certeza los materiales del suelo y los acabados de las paredes. Poder seleccionar el material y los acabados más adecuados para una amplia variedad de usos y situaciones, permite a arquitectos y otros especialistas tener la oportunidad de diseñar edificios y estancias increíbles a sabiendas de que han cumplido perfectamente sus responsabilidades sanitarias, de seguridad y de control de infecciones. Las necesidades de construcción son muchas y muy variadas, y a menudo no se tienen en cuenta los problemas concretos del diseño de entornos de interior para personas con demencia. Por eso, Altro ha querido crear una gama de productos que aborda estas necesidades concretas."
Richard Pollock Burnett
Pollock Associates, Arquitectos, Centro de Desarrollo de Servicios para la Demencia, Universidad de Stirling

Centro de Desarrollo de Servicios para la Demencia (DSDC)

Al desarrollar nuevas tonalidades de Altro Aquarius trabajamos con el famoso Centro de Desarrollo de Servicios para la Demencia (DSDC) de la Universidad Escocesa de Stirling. Así, nos aseguramos de que cuidadores y personas con demencia pueden estar más seguras en entornos húmedos. También hemos trabajado con su equipo para desarrollar la paleta de colores de Altro Suprema. Esta gama cuenta con colores sólidos sin brillos que pueden funcionar bien solos o combinados con Altro Aquarius para minimizar las barreras visuales.

El Centro de Desarrollo de Servicios para la Demencia cuenta con la Herramienta de auditoria del diseño adaptado a la demencia. Ésta cuenta con una serie de recursos que permite realizar autoevaluaciones de entornos que utilizan personas con demencia. Esta herramienta resulta útil para proyectos de renovación o para edificios nuevos de diversos centros como son los centros de día, pabellones, centros de acogida o centros médicos. La Herramienta de auditoria del diseño ayuda a detectar las zonas a mejorar del centro y puede utilizarse para preparar el proceso formal de certificación de auditoría del diseño. Si deseas más información del Centro de Desarrollo de Servicios para la Demencia, contrata una visita. Si lo que quieres es más información sobre la Herramienta de auditoria del diseño adaptado a la demencia de CSDS y otros servicios de consultoría de diseño, visita dementia.stir.ac.uk.

Un ejemplo concreto: Altro Aquarius

Altro Aquarius, nuestro suelo antideslizante perfecto para usar en zonas húmedas y secas, y para utilizarlo con o sin zapatos, se lanzó en 2012.

Este suelo es realmente adecuado para entornos asistenciales, especialmente en aquellas zonas con suelos húmedos donde se camina tanto con calzado como sin él. La acogida inicial fue tan positiva, que trabajamos en el desarrollo de cuatro nuevos e innovadores colores junto con Richard Pollock y Liz Fuggle, del estudio británico de arquitectura Burnett Pollock Associates (BPA), y con el DSDC.

En BPA han demostrado ser expertos en el diseño adaptado a la demencia y llevan bastante tiempo trabajando con el Centro de Desarrollo de Servicios para la Demencia de la Universidad de Stirling.

Las tonalidades que desarrollamos requieren suelos que combinen con las moquetas oscuras y atrevidas de las habitaciones y las salas de estar, sirviendo como contraste visual del equipamiento sanitario y las barandillas de los cuartos de baño. El suelo minimiza la confusión visual de las personas con poca visión.

Diseño para residentes

Estamos muy orgullosos de llevar tantos años trabajando en el ámbito del diseño adaptado a la demencia. Nuestras recomendaciones siguen lo que estipula la Nota 08-02 (LINK) HBN, por sus siglas en inglés) sobre Construcción sanitaria de entornos sanitarios y de asistencia adaptados a la demencia del Ministerio de Sanidad del Reino Unido.

Consideramos que todos los centros asistenciales, y cada vez más edificios comunitarios, deben diseñarse para ayudar a que las personas que padecen demencia tengan una vida mejor. Cumplir lo estipulado en la Nota 08-02 no solo crea hogares accesibles para personas con demencia, sino hogares bien diseñados, relajantes, agradables y adecuados para todos los residentes del centro.

¿Qué es la demencia?

Este término hace alusión a un grupo de afecciones asociadas con el deterioro gradual de las funciones cerebrales. Entre ellas pueden estar incluidos problemas de razonamiento y comunicación, la velocidad de pensamiento, comprensión, agilidad mental, pérdida de memoria y sentimientos de ansiedad, depresión o miedo. Está provocada por distintas enfermedades cerebrales, de las cuales la más conocida es el Alzheimer, que afecta al 62% de casos. La demencia no es sólo parte del proceso de envejecimiento; también puede estar provocada por cambios en la estructura cerebral y el daño gradual a las células cerebrales.

Los problemas visuales son síntoma habitual de la demencia, si bien también lo son del envejecimiento. El 35 % de las personas mayores de 75 años, y el 50% de las mayores de 90 sufren pérdida de visión, que afecta su día a día. Las personas con pérdida de visión son más propensas a tener problemas en su día a día, por lo que sienten que su calidad de vida es peor, están menos satisfechos con la vida, tienen peor autoestima, menor calidad de vida y niveles más altos de depresión*. Muchos de los principios del diseño adaptado a la demencia tienen en cuenta los problemas visuales, ayudando a más residentes a tener una buena vida.

*‘Vida de personas mayores en Reino Unido’, Age UK, junio de 2016.

Demencia - Una perspectiva tanto local como global

Según Alz Org España (LINK), más de 800.000 personas viven con demencia. Esta enfermedad es una de las afecciones prioritarias del Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP, por sus siglas en inglés) de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuyo objetivo es aumentar la atención de trastornos mentales, neurológicos y aquellos debidos al abuso de sustancias. Según la OMS, la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia de personas mayores de todo el mundo. 47,5 millones de personas padecen demencia, y cada año hay 7,7 millones de casos nuevos, lo que implica que haya un caso nuevo cada 4 segundos. Echando la vista al futuro, se estima que en 2030 el número de personas con demencia será de 75,6 millones, y en 2050 será de casi el triple; 135,5 millones.

Podemos orientarte si estás construyendo, renovando o creando comunidades adaptadas a personas con demencia, para que puedas estar seguro de que elegirás el suelo que te ayude a lograr la mayor calidad de vida, a la vez que cumples los requisitos legales.

*Demencia 2015: Apuntando más alto para transformar vidas

“Ofrecer cuidados de alta calidad al número cada vez mayor de personas que padecen demencia es uno de los mayores retos del siglo XXI. Es fundamental que los servicios de atención entiendan lo importante que es disponer de los entornos físicos adecuados en los que ofrecer atención de la mayor calidad posible. A lo largo de los años hemos desarrollado un conocimiento mucho mayor de cómo utilizar el color y la textura, así como la importancia de los servicios de diseño que permiten que la gente viva bien y conserve la mayor autonomía posible.

“Gracias a su experiencia diseñando y desarrollando entornos asistenciales, Altro ha acumulado una base de conocimiento impresionante, y siempre ha logrado mantenerse en la vanguardia del diseño y la innovación. Cualquier centro que se esté planteando una reforma o ampliar sus instalaciones puede conseguir de Altro un asesoramiento valiosísimo”.

Martin Green, Director ejecutivo, Care England

Diseño de centros asistenciales, de un vistazo

  • Usa soluciones de suelos para crear una apariencia tranquila y acogedora
  • Emplea suelos mate y sin brillos para evitar dar la impresión de que hay peligros que no son reales
  • Ver qué tonalidades combinan entre sí en escala de grises para asegurarse de que contrastan
  • Para zonas con riesgo de medio a alto de que se produzcan caídas, elige siempre suelos con un PTV ≥36, que ofrece una posibilidad entre un millón de sufrir un resbalón durante la vida útil del suelo
  • Para fomentar la autonomía de movimiento, instala suelos similares entre habitaciones ya que, por ejemplo, pasar de un vinilo a una alfombra puede provocar dudas, o dar la sensación de que existe un escalón
  • En entornos con humedad , evita los suelos con demasiadas texturas que puedan hacer daño a personas de pies sensibles cuando van descalzas y elige tonos no clínicos que ayuden a crear una experiencia de baño relajada
  • En zonas generales con las que personas con demencia o problemas visuales tengan que manejarse por sí mismas, evita los escalones, o la mala percepción de dichos escalones debido a la existencia de reflejos o diseños que puedan crear confusión a los usuarios
  • Para zonas tranquilas, habitaciones sensoriales y para amortiguar el ruido en pasillos puede utilizarse suelos cómodos acústicos o que atenúan el ruido
  • Evita la iluminación que altera la apariencia del acabado del suelo haciendo, por ejemplo, que parezca húmedo. Los suelos de baldosas y mármol también pueden dar la impresión de estar mojados, provocando incertidumbre y pudiendo provocar caídas
  • Usa la decoración para fomentar la confianza y facilitar la orientación y hacer que la gente se sienta acogida, ofreciendo una estancia agradable y placentera
  • Asegúrate de que los colores de paredes, puertas, suelos y techos contrastan entre sí para delimitarlos, a menos que, por ejemplo, quieras ocultar la entrada a un pasillo o a una cocina
  • Asegúrate de que el valor de reflectancia lumínica (LRV) de paredes, suelos y otras superficies críticas varía en al menos 30 puntos
  • Plantéate emplear una reducida gama de colores en cada zona para evitar crear ambientes confusos
  • Recuerda que las zonas de uso exclusivo del personal deben ser tan acogedoras y tener tan buen aspecto como el resto del centro para crear un entorno de trabajo agradable y estimulante
  • Para proteger a los residentes, incluidos aquellos con comportamientos más complicados, instala soluciones antirrobo y anti ligaduras
  • Plantéate utilizar en zonas tranquilas y habitaciones sensoriales suelos cómodos acústicos o que atenúen el ruido

Para ayudarte a elegir el suelo adecuado a cada zona de un centro asistencial, el Selector de Productos Altro te orienta en un instante .

Diseño pormenorizado

La HBN también destaca los siguientes principios 08-02, Entornos de atención sanitaria y social adaptados a la demencia.

01
Ofrecer un entorno seguro.
02
Ofrece un nivel de estimulación adecuado.
03
Ofrecer la iluminación y el contraste óptimos.
04
Ofrece un tono y un entorno poco formal.
05
Facilitar la orientación.
06
Mejorar la señalización.
07
Ofrece acceso a la naturaleza y al exterior.
08
Fomentar el trato con amigos, familiares y empleados.
09
Ofrece buena visibilidad y acceso visual.
10
Fomenta la privacidad, la dignidad y la independencia.
11
Fomenta actividades físicas y significativas.
12
Facilita la dieta, la nutrición y la hidratación.

Principio 1: Ofrecer un entorno seguro. Debe ser seguro y fácil moverse por él

Este principio está pensado para fomentar la autonomía, permitiendo a los residentes sacar el máximo partido posible de sus capacidades. La orientación incluye

  • Uso de suelos resistentes al deslizamiento, de color mate y sin dibujos ni sombras

Las personas que padecen demencia o problemas visuales pueden percibir los suelos muy pulidos y brillantes, incluido el mármol o los azulejos, como si estuvieran húmedos. Esto les provoca inseguridad y confusión. Por eso los suelos deben ser mate. También recomendamos que el suelo no tenga brillos ni grandes dibujos, ya que pueden distraer o interpretarse como algo que se ha caído al suelo, y se podrían producir caídas. Disponemos de una amplia gama de opciones de suelos en colores lisos y mate para ayudar a evitarlo.

  • Altro Digiclad para reducir el riesgo de perderse y desorientarse (ver sección anterior sobre señalización)
  • Características de diseño que reducen los riesgos de infección

Nuestros suelos antideslizantes cuentan con la tecnología Easyclean de Altro, que hace más fácil y eficaz su limpieza. Son impermeables, impiden la filtración de agua y evitan la acumulación de bacterias y los olores asociados a ello. Son la solución perfecta para zonas en las que la higiene es muy importante.

  • Superficies resistentes al deslizamiento en aseos, baños y habitaciones húmedas Entornos interiores y exteriores seguros, a nivel y ordenados para reducir el riesgo de inactividad y caídas

Usar suelos Altro en zonas con código de colores puede ayudar a orientarse y reducir la necesidad de señalización típica de las clínicas. Sin embargo, para residentes con problemas visuales y demencia, asegurar una transición cromática entre habitaciones no es lo suficientemente profundo como para parecer un escalón.

Principio 2: Ofrece un nivel de estimulación adecuado

Este principio está pensado para lograr los niveles de estimulación adecuados para fomentar el bienestar de los residentes evitando el exceso de estimulación que puede provocar ansiedad. La estimulación puede oscilar entre habitaciones sensoriales y zonas de relax hasta zonas de estar cálidas y acogedoras que fomenten la interacción y la participación en actividades.

El color juega un papel muy importante en este caso (VINCULAR PALABRA A COLOR A DICHA SECCIÓN). El color afecta al ánimo y puede tener efectos relajantes o estimulantes. Por ejemplo, debe evitarse los naranjas y los rojos, en el caso de niños que padecen autismo, ya que se ha visto que pueden apabullar.

El baño es una parte importante de la experiencia de la rutina de un residente, y una estimulación cromática adecuada puede marcar la diferencia (vincular diferencia al ejemplar de ambientes húmedos: cuando las apariencias importan).

Principio 3: Ofrecer la iluminación y el contraste óptimos

  • La HBN sirve de guía sobre el nivel adecuado de iluminación para las personas que padecen demencia y otros cambios asociados con la edad

En nuestra experiencia, es preferible la luz natural; después de todo, todos nos sentimos mejor en un ambiente claro y ventilado. Usar tonos más claros de nuestros suelos, como el Altro Wood White Oak, puede fomentar esto, y es una alternativa estupenda al blanco plano, que tiene aspecto clínico.

La iluminación fuerte y algunas luces de LED pueden provocar impresiones equivocadas sobre el entorno como por ejemplo percibir que el suelo está húmedo cuando no es así. Esto causa incertidumbre y posibles caídas. Al elegir un suelo sin brillos se evitan estas situaciones. Contamos con una amplia gama de opciones sin brillos en nuestra cartera de productos. Si necesitas asesoramiento, ponte en contacto con tu Comercial Altro.

El impacto del reflejo de la luz

Las diferencias cromáticas mínimas entre suelos, paredes, escalones y entradas pueden provocar la suficiente incertidumbre como para provocar caídas en personas con distintos problemas visuales. En esta situación es importante elegir el color blanco, ya que la cantidad de luz que refleja una superficie es el principal factor que determina la capacidad que una persona tiene de reconocer superficies diferentes.

El Valor de reflectancia de luz (LRV) es la mejor forma de medir el contraste. Todos los materiales cuentan con un LRV que va de 0 a 100 puntos. Para cumplir los requisitos legales, debe haber una variación de al menos 30 puntos en el LRV de superficies adyacentes como suelos y paredes.

Más información sobre los valores de reflectancia lumínica y cómo pueden fomentar los movimientos autónomos.

Principio 4: Ofrece un tono y un entorno poco formal

Este principio tiene un impacto enorme. Los lugares en los que conviven personas deben tener aspecto acogedor. Incluso en residencias geriátricas cuyos residentes requieren más atención médica, un ambiente menos formal puede tener un impacto positivo en la recuperación, así como en el tiempo que los residentes pasan con quienes los visitan.

En los centros residenciales para mayores, la mala salud no suele ser un problema y el entorno no solo debe ser acogedor sino excelente. Cada vez se esperan entornos más propios de un hotel.

Según la HBN, entre las cuestiones a tener en cuenta están:

  • Evitar los pasillos largos de aspecto institucional
  • Apoyar las actividades diarias y la decoración interior que subraye la funcionalidad de una habitación.
  • Altro Serenade (LINK) es la elección perfecta para habitaciones sensoriales ya que su espesor de 3,9 mm ofrece confort para quien camina sobre él. Además, es acústico, lo que significa que el ruido de la habitación nunca será abrumador ni se trasmitirá a otras zonas del centro. Fomenta la calidad de vida recurriendo a un diseño interior, decoración y cuadros no institucional
  • Los entornos sanitarios y de asistencia social adaptados a la demencia deben incluir salones y salas ambulatorias pequeñas y acogedoras para reducir el exceso de estimulación

Para más información, ver creación de un lugar acogedor (LINK).

Principio 5: Facilitar la orientación

Los residentes con ciertos tipos de demencia suelen sufrir desorientación con facilidad, que también pueden padecer otros residentes según su salud y su grado de familiaridad con el entorno.

La HBN establece que la desorientación respecto a la ubicación y el tiempo puede hacer que los pacientes/residentes

  • caminen sin motivo aparente,
  • intenten irse del centro y
  • se despierten en mitad de la noche, se vistan e intenten iniciar su rutina diaria (especialmente en invierno).

Los suelos se pueden emplear para fomentar o disuadir el movimiento hacia estancias, como la cocina, o ciertas salidas. Usar suelos con un valor de reflectancia de la luz (LRV) distintos crea una barrera visual. Así, el Altro Reliance color Arena (LRV: 41) puede instalarse en un comedor; y el Altro Stronghold 30 / K30 color Velvet (LRV: 8) puede colocarse en una cocina adyacente. Una diferencia de más de 30 puntos de LRV hace que sea más evidente que se trata de estancias distintas, y disuade a la gente de entrar en la cocina. Estas combinaciones de color también funcionan en escala de grises, prueba fehaciente de que ambos tonos contrastan o combinan entre sí, según necesidades.

 

  • Altro Aquarius color Sea Urchin (LRV: 34) y Altro Suprema color Bubble (LRV: 34) sirven como ejemplo de tonos con LRV similar que pueden usarse combinados, de forma que se eviten dudas o pueda interpretarse que hay un escalón cuando no es así.

También son recomendables los puntos de referencia internos, incluidos cuadros y elementos que provoquen emociones positivas a la vez que ayudan a orientarse. Estas referencias deben ubicarse en lugares de fácil visibilidad, y deben ir resaltados por la iluminación y el contraste de colores.

Principio 6: Mejorar la señalización

Es habitual que las personas que padecen demencia tengan problemas de orientación espacial. La reducida capacidad de llegar diariamente al destino deseado (orientación) de las personas que padecen demencia afecta a su autonomía personal y a su calidad de vida. La orientación espacial debería considerarse, por tanto, una necesidad psicológica básica.

La orientación espacial puede ser todo un reto para las personas con problemas visuales y necesidades especiales. Incluso para personas que no padecen ninguno de estos problemas, orientarse puede ser difícil, especialmente para aquellos que son nuevos en un lugar, o para quienes les visitan.

Ver señalización (link)

Principio 7: Ofrece acceso a la naturaleza y al exterior

Cuando no se puede ofrecer vistas ni dar acceso a la naturaleza, especialmente en residencias geriátricas cuyos residentes pueden estar muy enfermos, el uso de colores naturales puede ser muy importante para ayudar en la recuperación y mejorar el ánimo (ver Efectos del color y el poder de la naturaleza LINK). Nuestros suelos están disponibles en distintos tonos naturales, especialmente Altro Cantata (LINK) y los 16 colores de acabado fino de Altro Aquarius (LINK), desarrollados teniendo esto muy presente. También ofrecemos distintas opciones de acabado imitación madera (LINK).

Principio 8: Fomentar el trato con amigos, familiares y empleados

Este principio es fundamental para el bienestar de la mayoría de residentes de centros asistenciales. Además de unir a familiares y amigos, en las residencias geriátricas (link), los cuidadores acaban siendo considerados parte de la familia.

Los entornos adaptados a la demencia deben combinar con el resto de edificios existentes, sin destacar como unidades "especiales".

  • Las estancias deben permitir que residentes y visitantes usen tanto los entornos interiores como los exteriores. Estos entornos deben ser atractivos, cómodos y deben animar a que los visitantes pasen tiempo y se impliquen en actividades significativas como la jardinería.

Usar colores acogedores que combinen entre sí, especialmente en modelos de tonos naturales, puede ayudar a reducir la ansiedad que un entorno clínico puede provocar, y crear una armonía visual con el resto del edificio.

La Nota 08-02 también recomienda distintos espacios con diferentes personalidades. Esto es importante en todos los tipos de centros asistenciales ya que permite la interacción de los residentes con el resto de personas, que pasen tiempo con su familia y participen en actividades y pasen tiempo a solas. Ofrecemos un gran número de tonos para crear el estado de ánimo adecuado, y podemos trabajar junto a ti y tus residentes para ayudaros a elegir el más apropiado.

Principio 9: Ofrece buena visibilidad y acceso visual

Ayuda a que las personas que padecen demencia tomen sus decisiones y encuentren el lugar al que quieren ir. Para ello, haz que los lugares más importantes, como salones, comedor, habitaciones, cocina y las zonas exteriores sean reconocibles fácilmente.

Ver señalización (link)

Principio 10: Fomenta la privacidad, la dignidad y la independencia

Aunque algunos residentes de centros asistenciales puedan tener necesidades sanitarias o de salud, sigue siendo necesario hacer especial énfasis en la calidad de vida y la independencia. Este hecho es especialmente importante para nosotros al desarrollar nuestras soluciones. Los suelos antideslizantes mejoran enormemente la autonomía de los residentes de centros asistenciales. Dado que ofrecemos acabados acogedores y tonos no clínicos, los residentes pueden ignorar que caminan sobre suelos antideslizantes, estimulando aún más la confianza, que es justo lo que queremos.

Debes tener en cuenta las siguientes cuestiones para crear ambientes sanitarios y sociales adaptados a la demencia:

  • Las habitaciones húmedas hacen que el baño sea una actividad más segura y menos invasiva

Altro Aquarius (LINK) ofrece una resistencia al deslizamiento óptima y prolongada durante la vida útil del producto tanto en entornos húmedos como secos, y tanto si el residente o el trabajador llevan o no calzado. Desarrollado sin una superficie con relieves, al caminar descalzo sobre él se nota más liso, si bien su perfil sigue proporcionando seguridad, lo que ayuda a reducir el riesgo de resbalones y, además, es más fácil de limpiar.

  • Ayuda a que las personas conserven su autonomía mediante el uso de una arquitectura, mobiliario, equipamiento y colores familiares
  • Las zonas de actividad para la memoria pueden mejorar el ánimo y la calidad de vida, además de fomentar la inclusión social y ofrecer a la persona, como individuo, una experiencia vital única

Suelos que fomentan la seguridad de movimientos y la confianza

Para asegurarse de que las personas puedan moverse sin problemas entre zonas, puede resultar conveniente instalar suelos con tonalidades y LRV similares. Te ofrecemos varias soluciones de suelo que permiten precisamente esto: fomentar la seguridad de movimientos y la confianza, minimizando el riesgo de caídas y ofreciendo la solución adecuada para cada zona. Esto es especialmente importante en los pasos de una habitación o pasillo a un baño. Nuestras tonalidades también se pueden combinar fácilmente con las que ofrecen los fabricantes más importantes de alfombras.

La mejor prueba para asegurarse un contraste o una similitud entre superficies es observar en escala de grises las imágenes elegidas. Esto te da una visión real y muestra que incluso tonos que tienen un aspecto completamente diferente pueden parecer exactamente iguales en determinadas condiciones de luz.

La elección de los residentes

Disponer de una gama de soluciones adecuadas entre las que elegir permite personalizar, ayudar a los residentes a mantener conciencia de sí mismos y ofrecerles mayor variedad cuando participan en la elección de su decoración. El Altro Space Visualiser (LINK) puede ayudar a los residentes a ver cómo quedarían sus entornos.

La Nota 08-02 también recomienda suelos de acabo mate para fomentar los movimientos y la independencia.

Te ofrecemos una gama de suelos con acabados mate, Altro Suprema, para que puedas estar seguro de que cuentas con múltiples opciones para reconstrucciones o renovaciones, o para combinar con la decoración existente. Asimismo, Altro Aquarius (LINK) cuenta con un perfil más liso que muchos de los suelos para entornos húmedos. Los acabados rugosos pueden hacer daño al pisar, especialmente a las personas mayores. Permite movimientos lentos a la vez que impide resbalones en entornos potencialmente peligrosos.

Principio 11: Fomenta actividades físicas y significativas

Ten un diseño interior informal y poco institucional y que estimule la interacción.

Los suelos Altro están diseñados para ser fáciles de limpiar y necesitar un mantenimiento sencillo, independiente del uso que se les vaya a dar. Altro Classic 25 / X25 (link), por ejemplo, es perfecto para salas de arte y, gracias a su valor de ≥45 en la prueba del péndulo (PTV), ayuda a evitar resbalones cuando se produzcan derrames ocasionales.

Nuestros suelos antideslizantes, incluido Altro Reliance 25 y Altro Classic 25 / X25, son perfectos para zonas en las que se utilizan sillas de ruedas, facilitando los movimientos y minimizando las posibilidades de daños.

Principio 12: Facilita la dieta, la nutrición y la hidratación

Los entornos deben contar con comedores y diseño interior de estilo familiar (mantener imagen actual).

Orientación

Para apoyar la autonomía, reducir el estrés y ayudar a las personas que padecen demencia o problemas visuales, los centros asistenciales dan una gran importancia a la orientación. Los suelos también pueden utilizarse tanto para personalizar espacios y crear lugares reconocibles que sirvan como puntos de referencia para los residentes y activen su memoria. También ayudan a visitantes y trabajadores.

El color es una de las formas de ayudar a orientarse. Las señalizaciones y orientaciones deben incorporar colores, para activar la memoria y ayudar a crear familiaridad, si bien es importante no olvidar que no todo el mundo percibe los colores de la misma forma, por lo que se debería emplear esta estrategia en combinación con otras señales visuales como cuadros y otro tipo de señalización cuando sea posible. Hemos desarrollado colores para todos los gustos y consideraciones prácticas.

Para ver cómo quedarían las soluciones y colores que te gustan, prueba nuestro Altro Space Visualiser .

Creación de un lugar acogedor

Nuestras soluciones ayudan a mantener seguros a residentes, visitantes y trabajadores, tanto en términos de protección ante caídas como de higiene. No obstante también están diseñadas para crear lugares acogedores, que es lo más importante. A nadie le gusta vivir en un ambiente frío y con aspecto de hospital: no hay que subestimar el impacto que puede tener sentirse gusto en un lugar en la calidad de vida de una persona.

Disponemos de una gama de suelos capaces de crear ambientes acogedores que ofrecen una variedad de acabados y tonos para que puedas conseguir el aspecto y el ánimo exactos que quieres. Nuestras soluciones están diseñadas teniendo en cuenta que uno de los objetivos primordiales es precisamente la creación de lugares acogedores, que no dejan de ser prácticos y, cuando es necesario, fomentan la seguridad de todas las formas posibles, sin que estas cualidades resulten evidentes para los usuarios.

La madera crea sensación y aspecto acogedores. Puede ser cálida y reconfortante, pero también actual y ligera. Está de moda y, por ello, es la opción que muchos escogeríamos para nuestra propia casa, haciéndola una elección evidente y popular para centros asistenciales o adaptaciones del hogar. Altro Wood puede usarse en zonas de centros asistenciales que no requieran esa resistencia “extra” al deslizamiento, ayudando a animar a que los residentes se muevan de forma autónoma y facilitando la elección del producto y zona de instalación. Además contamos con una variedad de 20 tonalidades, haciendo más fácil ofrecerte la opción más adecuada para ti y combinarla además con la de las paredes. También tenemos Altro Wood Silence, que ofrece comodidad al caminar, además de atenuar el ruido. Disponible en 12 tonalidades, también ofrece una gran flexibilidad en cuanto al diseño. Si hace falta una solución acústica, tenemos Altro Wood Acoustic, que reduce el ruido hasta 19 dB y está disponible en seis tonalidades.

Altro Aquarius

Hemos desarrollado 16 tonos nuevos de Altro Aquarius, nuestra solución para entornos húmedos para uso con o sin calzado, diseñada específicamente para lugares donde conviven muchas personas. Cuenta con colores de un acabado fino y gran calidad, tonos clásicos y relajantes, orientados a crear el tipo de baño que utilizarías encantado . Sin embargo, también desempeña un papel práctico: los suelos en los que se pueda caminar con o sin calzado son un elemento imprescindible en los entornos húmedos de centros asistenciales en los que los trabajadores bañan a los residentes, o donde estos últimos quieren poder moverse con autonomía de forma segura. Si además del agua tenemos en cuanta los habituales contaminantes como el gel de ducha, el champú o los polvos de talco, es evidente que hace falta un pavimento especializada. Y si lo que buscas en un acabado más tradicional, tienes otras 20 tonalidades de Aquarius para elegir. Altro puede lograr el equilibrio perfecto entre estética y seguridad.

El efecto de los colores y el poder de la naturaleza

A nadie le sorprende que el color tenga un papel muy importante a la hora de crear un lugar acogedor. Los suelos Altro pueden ayudar a crear estados de ánimo concretos, estimular o relajar según las necesidades de los residentes. La amplia variedad que ofrecemos también significa que, cuando los residentes eligen su propia decoración, tengamos siempre algo para todo el mundo.

No existen reglas claras y definidas respecto al uso de los colores; hay que evaluar las necesidades y los gustos de cada residente concreto. Sabemos:

  • que los seres humanos estamos vinculados a la naturaleza ya que nuestro cuerpo está sincronizado con el entorno natural que nos rodea. Es lo que se conoce como “biofilia”. Significa que es más fácil que nos identifiquemos con colores inspirados en la naturaleza, lo que puede ayudar en recuperaciones psicológicas.
  • Los colores brillantes son atractivos para los niños y crean habitaciones divertidas y estimulantes. Sin embargo, para quien padece autismo los naranjas, rojos y amarillos pueden resultar demasiado estimulantes. Pueden provocar un aumento del ritmo cardiaco y mal humor. Por otro lado hay que tener en cuenta que el rojo puede estimular el apetito, lo que resulta importante en centros asistenciales de tipo residencial. Por ello, se trata de equilibrar y elegir acorde a las necesidades de los residentes. Utilizar color en el suelo, en lugar de hacerlo en las paredes, puede ser menos abrumador. Se recomienda que las zonas de aprendizaje y habitaciones de Tratamiento y educación de niños con autismo y discapacidades de comunicación (TEEACH, por sus siglas en inglés) sean gris neutro para no distraer de las zonas de aprendizaje, que suelen ser de colores brillantes.
  • Para el ojo envejecido, el amarillo de la lente del ojo hace que el extremo azul del espectro sea lo que primero se pierde. Por ello, muchos centros asistenciales con residentes de avanzada edad prefieren los tonos neutros, y aquellos del extremo amarillo/ rojo del espectro.

Si necesitas elegir colores que combinen con tu marca o la combinación de color general, ponte en contacto con tu Comercial Altro, y él podrá ayudarte.

La guía HBN 02-08 sobre el color incluye

  • Uso de distintas combinaciones de colores para las zonas clínicas y no clínicas
  • Elección de colores visibles para personas que padecen demencia
  • Al seleccionar la paleta cromática para determinadas zonas, tener en cuenta a las personas con problemas visuales y la reflectancia de luz
  • Emplear colores que inciten el apetito

Para más información para ver cómo quedarían in situ los colores de tu elección, echa un vistazo a nuestro Altro Space Visualiser.

El papel del suelo acústico y cómodo

El ruido puede afectar a la recuperación y al bienestar, además de a la privacidad. Los diseños que cuentan con buena acústica, además de la luz natural y la ventilación, ayudan a crear un ambiente positivo y terapéutico. Para zonas que no necesitan resistencia extra al deslizamiento tenemos Altro Serenade que absorbe hasta 19 dB, reduciendo significativamente el nivel de ruido. Además de los beneficios de un ambiente más tranquilo, puede ser positivo para residentes de centros asistenciales que padecen tinnitus y ciertas sensibilidades sensoriales. Con su espesor de 3,9 mm, es especialmente adecuado para habitaciones sensoriales en las que no solo debe eliminarse el ruido, sino que los residentes también se sientan y hacen actividades en el suelo.

Para zonas donde se necesita aplacar el ruido, pero, al pasar sillas de ruedas o camillas, es necesario que puedan moverse por ellas sin problema, también ofrecemos Altro Orchestra, un suelo de 2,6 mm que ofrece reducción de ruido (de hasta 15 db), además de confort al caminar.

Además de los residentes, los trabajadores también se benefician de contar con un entorno de trabajo relajado y más confortable, especialmente los que pasan interminables horas de pie.

Renovaciones de centros

Las renovaciones de centros asistenciales, y las molestias que conllevan, pueden causar ansiedad en los residentes y dificultar el trabajo del personal. Sabemos el estrés que provoca cambiarse a una habitación nueva; este estrés puede afectar negativamente a algunos residentes, hasta el punto de que acaben intentando dañar las instalaciones, poniéndose en riesgo de padecer lesiones y traumatismos. Ofrecemos suelos autoportantes, que permiten una instalación rápida, minimizando el tiempo fuera de servicio de la habitación que se va a renovar evitando cambios de habitaciones innecesarios.

Dado que estos productos son autoportantes, no hay olores asociados que puedan perturbar a los residentes, especialmente a los que padecen demencia o autismo.

Para zonas con riesgo medio de que se produzcan caídas contamos con Altro XpressLay que, con su paleta de 42 colores, puede combinarse o usarse de forma complementaria a Altro Walkway y Altro Aquarius. También disponemos de Altro Cantata, un suelo para zonas con riesgo bajo de que se produzcan caídas, disponible en 16 tonos de acabado liso. Así, ofrecemos opciones modernas de diseño acogedor para centros asistenciales, con todos los beneficios de los suelos autoportantes.

Aspectos prácticos; mantenimiento de centros residenciales

El desgaste es todo un problema para los encargados de mantenimiento, y además afecta a la opinión que los visitantes tienen del centro y a cómo se sienten los residentes en él. En los centros asistenciales el uso de sillas de ruedas, andadores y muletas va a ser algo común, por lo que los suelos están en constante riesgo de verse afectados.

Los suelos Altro ayudan a proteger las instalaciones tanto del tráfico de objetos con ruedas como del paso de personas andando,. Además requieren menos mantenimiento y ofrecen un excelente aspecto. Ofrecemos soluciones diseñadas para soportar el uso constante de tráfico, a lo que se suman garantías del producto, su larga vida útil y amplio soporte técnico. Si no estás seguro de cuál es la mejor solución para soportar el tránsito de equipos con ruedas o máquinas concretas, o de mantener sus propiedades frente a un desgaste más normal, echa un vistazo a nuestro selector de productos , o ponte en contacto con tu representante Altro.

Plano del edificio

Los planos del edificio que verá a continuación muestran cómo funcionan las soluciones Altro en las diferentes zonas de una residencia o centro de día.

Para más información pincha en cada recuadro

Zonas comunes y salas de estar

Altro Wood Silence Harvest Oak LRV 37

Aseos

Altro Suprema Oatmeal LRV 38

Altro Whiterock Satins Linen LRV 83

Administración

Altro Wood Greyed Oak LRV 38

Lavandería

Altro Classic 25 Aster LRV 17

Altro Fortis Titanium Riviera LRV 64

Piscina, spa y vestuarios

Altro Aquarius CuttlefishLRV 43

Pasillo

Altro Reliance 25 Pool LRV 10

Cocina

Altro Whiterock White LRV 89

Altro Stronghold 30 Russet LRV 14

Contrasta con el suelo de zonas adyacentes para disuadir la entrada. Altro Stronghold 30 / K30 ofrece nuestra calificación más alta en resistencia al deslizamiento (PTV ≥55), lo que minimiza el riesgo en condiciones grasas o húmedas

Comedor

Altro Suprema Oatmeal LRV 38

Zona exterior

El suelo elegido para encajar con el valor de la reflectancia de la luz en zonas interiores contiguas

Zona de actividades

Altro Suprema Oatmeal LRV 38

Baño privado

Altro Aquarius Cuttlefish LRV 50

Altro Whiterock Satins Linen LRV 83

Dormitorio

Altro Wood Silence Harvest Oak LRV 37

Chill room

Altro Wood Silence Straw Oak LRV 38

Porche cerrado

Altro Suprema Oatmeal LRV 38

Sala Multiuso

Altro Suprema Oatmeal LRV 38

Altro Whiterock Digiclad

Recepción

Altro Suprema Chinchilla LRV 19

Tienda

Altro Suprema Oatmeal LRV 38